Orca, el primer submarino no tripulado extragrande de Boeing estará listo en 2023
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Orca, el primer submarino no tripulado extragrande de Boeing estará listo en 2023

La empresa se ha adjudicado un contrato de 72,5 millones de dólares y el sistema estará operativo para el verano de 2023
Echo voyager
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La empresa Boeing ha obtenido un contrato valorado en casi 73 millones de dólares para continuar con el desarrollo del primer Vehículo Submarino no Tripulado Extragrande Orca (Xluuv por sus siglas en inglés) para la Marina estadounidense que se espera que esté operativo par agosto de 2023

Este sistema, de construcción modular, será un vehículo submarino no tripulado (UUV) reconfigurable de arquitectura abierta, cuyo núcleo proporcionará orientación y control, navegación, autonomía, conocimiento de la situación, comunicaciones básicas, distribución de energía, propulsión y maniobra, y sensores de misión.

En un comunicado del Departamento de Defensa de EE.UU. se indica que Boeing se ha adjudicado el contrato de modificación “para todos los esfuerzos, herramientas y equipos, y materiales para el diseño, la fabricación y las pruebas de un sistema de activos de prueba Orca Xluuv”.

El Orca comenzó a diseñarse en septiembre de 2017, cuando la Armada emitió contratos por valor de unos 40 millones de dólares cada uno a Boeing y a Lockheed Martin para desarrollar diseños competitivos para un Xluuv capaz de operar de forma autónoma en misiones de hasta varios meses de duración.

Posible portadrones

Estos grandes vehículos submarinos no tripulados podrían llegar a emplearse como naves nodriza para desplegar y recuperar UUV de vigilancia más pequeños en misiones de reconocimiento, vigilancia o guerra especial en mar abierto o a lo largo de las costas y dentro de los puertos.

El buque estará propulsado por un sistema híbrido de baterías de iones de litio y diésel, que alimenta al Orca con baterías cuando está sumergido y recarga las baterías con generadores diésel cuando está en la superficie. La velocidad máxima es de 8 nudos (15 km/h), aunque la velocidad típica de servicio es de unos 3 nudos (5,6 km/h), lo que da al Orca una autonomía de hasta 10.500 km con una resistencia de varios meses.



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