Insitu mantiene abiertas hasta 15 negociaciones sobre drones en Oriente Medio
Mundo >

Insitu mantiene abiertas hasta 15 negociaciones sobre drones en Oriente Medio

0 ScanEagle Photo Boeing Insitu
|

La compañía norteamericana de aeronaves pilotadas remotamente (RPA) Insitu, filial del gigante aeronáutico Boeing, está volcada en que cuajen las “entre 12 y 15” negociaciones sobre potenciales compras que tiene abiertas actualmente en la región de Oriente Medio. Lo ha revelado el director de Desarrollo de Negocio de la compañía, Mark Russell, que denomina estos procesos como “búsquedas activas”. Cada posible venta consiste en seis sistemas aéreos no tripulados (UAS) de vigilancia ScanEagle y cuatro Integrator.

El ejecutivo de Insitu no ha facilitado los nombres de los países con los que mantienen conversaciones actualmente, aunque el semanario Arabian Business apunta en una información la creencia que existe de que Yemen, Irak y Túnez ya cuentan con ScanEagle en servicio. La mayor parte de este tipo de suministros se realiza a través del programa de ventas militares al extranjero del Gobierno de Estados Unidos.

El ScanEagle es un pequeño RPA (su peso es de 18 kilos) capaz de permanecer en el aire durante más de 24 horas y acercarse a los 6.000 metros de altura. Tras ser empleado para seguir los bancos de atunes con propósitos pesqueros, el modelo fue utilizado por primera vez en combate en la Batalla de Faluya (Irak) en 2004. Otro episodio famoso del que formó parte fue el rescate del capitán Richard Phillips tras ser capturado por piratas somalíes en 2009, hecho que la película Capitán Phillips protagonizada por Tom Hanks recreó en 2013.

El citado medio, publicado desde Dubai para Medio Oriente, adelanta que Insitu expondrá su ScanEagle en la Exposición y Conferencia de Sistemas No Tripulados UMEX que tendrá lugar en Abu Dhabi en marzo de 2016.

Además de las señaladas Yemen y Túnez, disponen de RPA ScanEagle Australia, Canadá, Chéquia, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, Japón, Malasia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Rumanía y Singapur. Como curiosidad, Irán fabrica un RPA denominado Yasir que asegura que es una copia del ScanEagle de Insitu, del que aseguró haber capturado dos unidades en diciembre de 2012. La Marina estadounidense negó este punto y posteriormente la cadena CBC News informó de que la Marina de Canadá sí había perdido uno de sus aparatos en junio de 2012, aunque también negó que hubiese caído en manos de Irán. El país asiático ha mostrado en distintas ocasiones que su modelo es similar al norteamericano y asegura que es capaz de ascender a altitudes de 5.000 metros y permanecer durante ocho horas en el aire en un radio operativo de 200 kilómetros.

Imagen: Insitu



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto