La policía holandesa será la primera en usar águilas contra RPAS
Europa >

La policía holandesa será la primera en usar águilas contra RPAS

1510915 uas drones uav rpas aguila c uav policia holandesa
|

El anuncio realizado a principios de año por la policía holandesa sobre el adiestramiento de águilas para cazar aeronaves no tripuladas en situaciones de amenaza ha pasado de abrir una singular expectativa a cuajar como realidad. El cuerpo de seguridad neerlandés ya está preparado para implementar la iniciativa y va a convertirse en la primera policía del mundo en hacerlo.

Ya hay fecha. El próximo verano será el primero en el que las ancestrales aves actúen contra los nuevos dispositivos RPAS para proteger a las personas y sus bienes. El portal local DutchNews ha revelado estos planes de lucha contra el riesgo que representan los drones principalmente cuando salen de sus áreas de vuelo permitidas, como ocurre cuando se acercan demasiado a los aeropuertos o las zonas urbanas.

Cuando la policía de Países Bajos comenzó a adiestrar a las aves el pasado enero (en el vídeo inferior) algunas voces se alzaron advirtiendo que los animales podrían sufrir daños en sus garras al atrapar a los drones. Sin embargo, más de ocho meses después, los responsables de la iniciativa aseguran que ninguna de las águilas empleadas había sufrido daños hasta el momento. En todo caso, añaden, sus garras irán protegidas para evitar riesgos.

El mal uso de drones es una preocupación creciente entre las autoridades, sobre todo ante la proliferación de incidentes protagonizados por estos sistemas. En septiembre de 2013 un dron llegó hasta apenas unos metros de la canciller alemana, Angela Merkel, mientras pronunciaba un discurso en público. En 2014 saltaron las alarmas en Francia, tras detectarse el vuelo ilegal de sistemas no identificados sobre al menos siete emplazamientos atómicos del país. Posteriormente, otras áreas sensibles, como la propia Casa Blanca, sede de la presidencia de Estados Unidos, han recibido la visita amenazante de drones. En los últimos meses la amenaza se ha extendido a los aeropuertos, después de que varios aparatos pusiesen en peligro el tráfico aéreo en Bilbao, Dubái y Londres, entre otros lugares.

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) publicó el pasado mayo un comunicado en el que sus miembros expresan su preocupación “por los cada vez más frecuentes incidentes protagonizados por RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) que, incumpliendo la normativa vigente, operan en entornos aeroportuarios, comprometiendo la seguridad de los vuelos comerciales”. En Holanda la policía parece haber encontrado parte de la solución a esta amenaza con el viejo uso de la cetrería.

Imagen: Policía Holandesa

 

Video del adiestramiento de las águilas cazadrones preparadas por la policía holandesa

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto