Tres grupos de expertos definirán las primeras normas ISO sobre drones
España >

Tres grupos de expertos definirán las primeras normas ISO sobre drones

160607 neuron francia ucav uas uav dron dassault aviation
|

El pasado 24 de marzo se crearon tres grupos nacionales de expertos que participarán en la elaboración de las primeras normas internacionales sobre sistemas aéreos no tripulados (UAS, por sus siglas en inglés), tras la reunión del Subcomité Técnico de Normalización CTN 28/SC2 sobre drones que tuvo lugar en la Asociación Española de Normalización (UNE).

Estos tres grupos, ubicados dentro del Comité Técnico de la Organización Internacional de Normalización (ISO), son el GT1 Generalidades, el GT2 Fabricación y mantenimiento y el GT3 Operaciones y Procedimientos. El secretario del CTN 28/SC2 sobre sistemas aéreos no tripulados, Francisco Arribas, ha explicado a Infodron.es que la “normalización española es altamente valorada en el mundo y nuestro país ha pasado de ser receptor a promotor de normas internacionales”.

Tres grupos normativos

En este sentido, la primera norma, la “ISO 21384-1 Unmanned aircraft systems - Part 1: General specification” definirá la terminología y las definiciones de referencia a todas las normas de este sector. Y contará con una segunda sección, la “ISO 21895 Categorization and classification of civil unmanned aircraft systems”, en la que se especificarán las categorías de sistemas aéreos no tripulados y la clasificación de los distintos tipos de sistemas.

La norma “ISO 21384-2 Unmanned aircraft systems - Part 2: Product systems” especificará los requisitos de seguridad del diseño y la fabricación de los sistemas aéreos no tripulados, así como de sus componentes.

La norma “ISO 21384-3 Unmanned aircraft systems - Part 3: Operational procedures”, por su parte,  detallará los requisitos para la seguridad de la operación de sistemas aéreos no tripulados.

España participa en los tres grupos de trabajo que están elaborando estas normas y, en una reunión anterior celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, fue elegida líder del proyecto de futura norma ISO 21384-1.

Utilidad de las normas internacionales

Arribas ha señalado que las normas ISO indican cómo tiene que ser un producto o servicio para que sea seguro y responda a lo que el consumidor espera de él. “Las normas facilitan el comercio, difunden el conocimiento, propagan los avances innovadores en tecnología y comparten buenas prácticas de gestión y de evaluación de la conformidad”, ha añadido.

Estas normas sirven “tanto a grandes organizaciones como a pequeñas empresas” por lo que, al hablar “un idioma común” es posible “mejorar y abrir los mercados exportación para sus productos y servicios”, ya que se consigue una igualación de las características básicas y se aplican unos procedimientos y registros que “no diferencian entre países o leyes”, ha añadido el experto.

Actualmente, el catálogo de normas español ronda los 32.000 documentos.

Fruto del consenso

Las normas se elaboran con la participación de todas las partes implicadas, ha explicado Arribas, y son “fruto del consenso”. En este grupo de trabajo participan, entre otros, empresas del sector aeronáutico, asociaciones sectoriales, administraciones públicas, universidades, colegios profesionales y laboratorios.

Estas normas, voluntarias, indican, cómo tiene que ser un producto o servicio para que sea seguro y responda a lo que el consumidor espera de él, estando al alcance de todos.

Foto: Dassault



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto