India ya usa drones para controlar las poblaciones de tigre
Asia Pacífico >

India ya usa drones para controlar las poblaciones de tigre

160530 uas drones uav rpas canarias multicopter canarias
|

Las reservas de tigres del Parque Nacional de Panna, y las de Assam y Madhya Pradesh, en la zona central de India, han empezado a utilizar UAS (sistemas no tripulados) para hacer el seguimiento de las poblaciones de este felino, en peligro de extinción.

Esto supone el inicio de la intervención tecnológica en las tareas de conservación de la naturaleza. Aunque en un primer momento sólo estaba previsto que estos drones se destinasen al seguimiento de la población de tigres, también recogerán información visual en tiempo real sobre los movimientos de los animales y la caza furtiva, así como los incendios forestales que se produzcan en la zona, como recoge el diario The Hindu.

Vigilancia de poblaciones silvestres

La idea parte de la Oficina Nacional de Conservación del Tigre y del Instituto de Vida Salvaje de India y, aunque ya se utilizan drones en países occidentales para la vigilancia de poblaciones silvestres y la gestión de crisis ambientales, en la India los vehículos aéreos tripulados sólo se han empleado de forma ocasional para el recuento de animales y actividades de cartografía.

Los drones tendrán la opción de volar en piloto automático y contarán con sistemas de telemetría, capaces de recoger y transmitir información en directo. También llevan cámaras térmicas para la vigilancia nocturna.

Este control se hace necesario cuando los tigres y otras especies en peligro, como el rinoceronte y el elefante, traspasan las fronteras de las zonas de protección y pasan a áreas donde son objetivo para los cazadores furtivos.

Proyectos experimentales

Anteriormente, en abril de 2013, se probó una pequeña aeronave, Maja, en la Reserva de Tigres de Kaziranga. En enero de 2014 se probaron otros tres drones en la Reserva de Tigres de Panna, donde el Instituto de Vida Salvaje ha iniciado un proyecto a largo plazo de reintroducción del tigre.

Además, las dos instituciones involucradas están en proceso de ampliar esta iniciativa a otras diez reservas del país, donde habría hasta cinco drones en cada una.

Cada vehículo costaría en torno a los cuatro millones de rupias (algo más de 56.000 euros).

La recogida de datos y la distribución de los drones se llevará a cabo a nivel local por un equipo especializado del Instituto de Vida Salvaje, mientras que la investigación y el desarrollo de la tecnología será en colaboración con organismos nacionales e internacionales. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto