Administraciones, usuarios e industria se unen para potenciar el uso de drones en agricultura
España >

Administraciones, usuarios e industria se unen para potenciar el uso de drones en agricultura

Un dron sobrevolando un campo. Foto UNVEX.
|

Las organizaciones Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) y COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) participarán en UNVEX ECO-AGRO junto a las mayores empresas del sector. El uso de las últimas tecnologías se extiende por los sectores agrícola y medioambiental, y los RPAS son una de las herramientas con mayor proyección de futuro en campos como la prevención, protección de recursos naturales y agricultura de precisión.

Hablamos de sectores tremendamente importantes en un país con casi 25 millones de hectáreas de terreno cultivable y un 27% de su territorio incluido en la Red Natura 2000. La agricultura y la protección del medioambiente son sectores que, además, necesitan subirse al tren de las nuevas tecnologías para ser más eficientes. Con esta realidad encima de la mesa, UNVEX ECO-AGRO reunirá los próximos días 9, 10 y 11 de octubre a representantes del Gobierno de España a través de, entre otros, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA); la Junta de Andalucía a través de las Consejerías de Medio Ambiente, Agricultura y Empleo; las organizaciones Asaja, UPA y COAG; diversas cooperativas agrícolas, expertos internacionales y las mayores empresas del sector.

UNVEX, el mayor evento de drones de España y Latinoamérica, ultima así su primera edición ECO-AGRO, centrada en la agricultura y el medioambiente. Se celebrará en Sevilla (Fibes, Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla) y Jaén (Centro de vuelos experimentales Atlas).

Como evento integral, UNVEX ECO-AGRO incluirá desde un ciclo de conferencias hasta un área de exposiciones, pasando por vuelos de demostración. Los objetivos son varios. Partiendo de un punto de vista realista y práctico, por un lado se busca debatir sobre los beneficios del uso de las últimas tecnologías en estos sectores y los modelos de negocio a seguir, con el fin de acercar a usuarios y empresas en colaboración con las administraciones central y autonómica y las mayores organizaciones agrarias del país, bajo la aportación de financieros, consultores y académicos.

Demostraciones in situ

Por otra parte, las empresas mostrarán los últimos avances en el sector e incluso se realizarán vuelos de demostración para que los usuarios puedan ver in situ el funcionamiento de los drones y las tecnologías aplicadas. También se hablará del desarrollo de negocio, para lo que UNVEX ECO-AGRO reunirá en una mesa a un representante de la Agencia IDEA (Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de Andalucía) con asociaciones sectoriales, dos expertos financieros y un consultor internacional. Otro de los puntos más interesantes a tratar será el referente a la legislación actual y futura, y a cómo afectará al desarrollo del sector, tanto en el ámbito industrial como en el del usuario final.

Es de destacar que el uso de drones en agricultura de precisión es uno de los más demandados. En los últimos años, sectores como el vitivinícola han apostado con fuerza por estas herramientas de futuro debido a que con una inversión aceptable (entre 450 y 500 euros por un vuelo con procesamiento de datos sobre cuatro hectáreas), se consigue un ahorro importante en costes (entre 1.100 y 1.700 euros por hectárea según el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino), además de un incremento del rendimiento.

Desde 2010, se han celebrado cuatro ediciones de UNVEX en España y tres en América Latina. El evento cuenta con el reconocimiento del sector, tanto en el ámbito empresarial como institucional, y a nivel nacional e internacional. Lo apoyan y participan las Administraciones Nacional y Autonómica, organismos e instituciones españolas y europeas, asociaciones, clústers, etc. La última edición, en 2016, contó con 48 expositores, 357 participantes en conferencias, 51 ponencias y 3.000 visitantes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto