El Ejército apuesta por los RAS como "la columna vertebral de la Fuerza 2035"
España >

El Ejército apuesta por los RAS como "la columna vertebral de la Fuerza 2035"

Ras
|

La Dirección de Adquisiciones (DIAD) ha organizado un taller sobre sistemas autónomos y robóticos (RAS) para presentar las proyecciones del Ejército de Tierra sobre estas nuevas tecnologías. Ante esto, el director de adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), general de división Fernando Miguel García y García de las Hijas, ha indicado que “los RAS van a ser la columna vertebral de la Fuerza 2035”.

Junto con la Subdirección General de Planificación Tecnología Innovación (Sdgplatin) de la Dirección General de Armamento Material (DGAM), la DIAD ha reunido tanto a empresas como a subdirecciones para presentar los objetivos del Ejército de Tierra en cuando a sistemas robóticos y autónomos. En este sentido, el general De las Hijas ha explicado que “los RAS son una capacidad muy importante para el proyecto 2035. Son una necesidad, es una innovación que nos hará más fuertes”.

El subdirector de sistemas de armas, general de brigada Jose Ramón Pérez-Pérez, ha detallado que “el objetivo de este taller es identificar actividades futuras a realizar por empresas, asociaciones y universidades en el marco del desarrollo del concepto Fuerza 2035”. 

La inteligencia artificial, protagonista en 2035

 

El Ejército de Tierra se encuentra en pleno proceso de renovación tecnológica y, para ello, está investigando en el ámbito de la inteligencia artificial y en métodos de deep learning para implementarlos en los sistemas RAS. El objetivo es convertir el campo de batalla en un campo inteligente.

En este sentido, el general de brigada Roca del Estado Mayor del Ejército ha explicado que quieren “conseguir una fuerza terrestre de calidad tecnológica. Intentaremos estar a la par de Rusia y China, quienes ya están trabajando con inteligencia artificial. La fuerza conjunta es lo importante y tenemos que dar seguridad a la comunidad española y tenemos que cumplir con nuestro compromiso internacional”. Por otro lado, el general Roca ha indicado que “la F2035 es una nueva forma de trabajar. Nos olvidamos de lo digital y pasmos a la IA, el big data y la impresión 3D. Pretendemos transformar así la fuerzas terrestres. Para conseguir esto, necesitamos estar en contacto con el entorno donde está la innovación, como las empresas y las universidades”.

Sobre Fuerza 2035

 

En la actualidad el Ejército de Tierra  está desarrollando el concepto Fuerza 2035 para  disponer en dicho horizonte temporal de unas fuerzas terrestres tecnológicamente avanzadas y con la potencia de combate, protección y capacidades necesarias para operar satisfactoriamente en los escenarios futuros.

El ET viene desarrollando estos talleres para buscar la colaboración con empresas, plataformas tecnológicas, asociaciones y universidades.

La primera de estas iniciativas tuvo lugar en mayo de 2018 en el Museo del Ejército de Toledo, donde se identificó la necesidad de llevar a cabo reuniones por sectores, que pudieran ayudar, por un lado, a las empresas, asociaciones y universidades correspondientes a exponer productos, áreas de innovación y capacidades de producción y, por otro lado, al ET a través de la DIAD a informar sobre la previsión de necesidades y búsqueda de posibilidades.

Foto: ET.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto