Presentan en Liverpool un proyecto para proteger animales con drones
Europa >

Presentan en Liverpool un proyecto para proteger animales con drones

Ewass 2018
|

En la Semana Europea de Astronomía y Ciencias Espaciales (Ewass) que se celebró la semana pasada en Liverpool, un equipo de astrofísicos y ecólogos de la universidad John Moores (LJMU) presentó su método con drones para detectar e identificar animales salvajes con el objetivo de protegerlos de cazadores furtivos.

El sistema aplica a las imágenes, tomadas desde drones con cámaras térmicas, el conocimiento y software de astrofísica del que ya dispone el equipo de la LJMU. El proceso consiste en la inspección desde el aire de grandes áreas de terreno de difícil acceso, permitiendo monitorizar la vida silvestre sin modificar el entorno.

El proyecto se basa en algoritmos de aprendizaje automático y herramientas de detección astronómica desarrolladas a través del software de código abierto Astropy

Además de para identificar a las especies amenazadas, el sistema ha sido desarrollado también para detectar a los cazadores furtivos. Esto se consigue con las imágenes infrarrojas, en las que los cuerpos vivos brillan.

Reconocimiento de distintas especies y paisajes

 

El sistema, informaron desde la organización de Ewass, se probó con buenos resultados con imágenes infrarrojas de vacas y humanos grabadas por drones en una granja en la península británica de Wirral.

El equipo de LJMU ha trabajado en Reino Unido con el Safari de Knowsley y el Zoo de Chester para construir bibliotecas de imágenes que capaciten al software para reconocer diferentes tipos de animales en paisajes distintos. Con ello, el sistema modela los efectos de la vegetación y detecta a los animales ocultos por la misma. Los investigadores continúan trabajando para compensar la influencia atmosférica y otros factores ambientales que afectan a la precisión del software.

Para poner a prueba su desarrollo y seguir mejorándolo, el equipo de la LJMU tiene prevista la búsqueda de orangutanes en Malasia y de monos araña en México.

Foto: Ewass 2018



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto