Rusia presenta su ejército del futuro, un enjambre de 100 drones armados
Rusia >

Rusia presenta su ejército del futuro, un enjambre de 100 drones armados

Un UAV del enjambre Flock-93. Foto Academia Zhukovsky.
|

La Fuerza Aérea de Rusia ha presentado su visión del futuro de la guerra. Un enjambre de 100 drones, cada uno con una carga explosiva, se incorporará a las tropas rusas. Este sistema, llamado Flock-93, está diseñado para destruir convoyes de vehículos.

Si bien está muy lejos de la realidad actual, la tecnología es una declaración de intenciones significativa. Que Rusia vea enjambres de drones armados como una parte futura de sus planes de batalla podría cambiar la forma en que las naciones desarrollan herramientas de contraataque, incluso si los planes nunca se materializan.

El Flock-93 está siendo desarrollado por la academia de la Fuerza Aérea Zhukovsky, junto con Autonomous Aerospace Systems - GeoService y el Grupo Kronstadt, que ha trabajado en el dron militar Orion de Rusia. La academia Zhukovsky el dron con forma de búho. “La academia está adoptando una perspectiva a largo plazo sobre cómo los UAV deberían servir al ejército ruso", ha explicado el analista de investigación del centro de análisis navales Samuel Bendett.

Los drones del Flock-93 tendrán la capacidad de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), con un rango objetivo de alrededor de 95 millas. Si bien muchos drones de ala fija han montado rotores de estilo quadcopter en la parte superior para la elevación vertical, incrustarlos en un cuerpo de ala voladora, especialmente uno lo suficientemente barato como para usar en grandes enjambres, parece un obstáculo. Sin embargo, los drones de ala voladora con rotores ya se han diseñado.

"Los rusos piensan que este enjambre será un arma efectiva en la lucha contra los terroristas y los adversarios de alta tecnología. Basado en lo que los rusos han visto y aprendido en Siria, que es la experiencia militar rusa más importante en la actualidad, se puede lograr un efecto dañino grave con un ataque de enjambre de UAV".

La carga útil planificada para cada uno de los drones Flock-93 es de 5.5 libras de explosivo. Los objetivos para tal enjambre son camiones y vehículos ligeramente blindados. Si bien el enjambre se construirá para navegar por coordenadas previamente trazadas, el enjambre está diseñado para ser dirigido desde aviones tripulados por humanos o estaciones de control en tierra. "Rusia aún no ha demostrado un enjambre de UAV en acción. Por lo tanto, la declaración de que Flock-93 tendrá decenas de UAV es interesante: no hemos visto a Rusia trabajando con un número tan grande de sistemas aéreos no tripulados, al menos no públicamente", ha detallado Bendett.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto