Darpa realiza la tercera prueba de vuelo de los drones Gremlins
Estados Unidos >

Darpa realiza la tercera prueba de vuelo de los drones Gremlins

Dron Gremlin intentado el acople con un avión C-130. Foto Darpa
|

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos (Darpa, por sus siglas en inglés) ha completado la tercera prueba de vuelo del programa de sistemas aéreos no tripulados Gremlins Air Vehicles (GAV), cuyo objetivo es demostrar el lanzamiento y la recuperación del aire de los GAV en 30 minutos.

A lo largo de las pruebas, los intentos de recuperación aérea de los Gremlins estuvieron a pocos centímetros del éxito, sin embargo, el enganche mecánico de los drones al acoplamiento extendido desde un avión C-130 no pudo conseguirse y, finalmente, cada GAV se lanzó en paracaídas al suelo de manera segura.  

Al respecto, el gerente de programa de Gremlins en la Oficina de Tecnología Táctica de Darpa, Scott Wierzbanowski, aseguró que se estuvo “a pocos centímetros de la conexión en cada intento, pero, en última instancia, simplemente no fue lo suficientemente cerca para activar el sistema de recuperación".

Avances del proyecto

 

De todas formas, Wierzbanowski destacó que se hicieron “grandes avances en el aprendizaje y la respuesta a los desafíos tecnológicos entre cada una de las tres implementaciones de vuelos de prueba hasta la fecha".

En este sentido, durante las evaluaciones se recopilaron horas de datos durante tres vuelos, incluidas las interacciones aerodinámicas entre la bala de acoplamiento y los GAV. Ahora, se analizarán esos datos para actualizar modelos y realizar vuelos adicionales e intentos de recuperación en un cuarto despliegue la próxima primavera.  

La capacidad de recuperaciones de aire seguras, efectivas y eficientes ampliará drásticamente los usos potenciales de los vehículos aéreos no tripulados en situaciones de conflicto. Los GAV pueden equiparse con una variedad de sensores y otras tecnologías específicas.

Asimismo, estos drones, desarrollado por Dynetics, pueden lanzarse desde varios tipos de aeronaves militares, manteniendo esos activos menos fungibles fuera del alcance de las defensas adversas. El proyecto prevé que, después de la recuperación aérea de los GAV, estos puedan ser transportados de regreso al suelo donde las tripulaciones podrían prepararlos para otra misión en el plazo de 24 horas.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto