G. Buffara Stella "El Atobá cuesta un tercio del valor de otros sistemas similares"
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G. Buffara Stella "El Atobá cuesta un tercio del valor de otros sistemas similares"

Gilberto Buffara y el UAV Atobá. Foto Stella Tecnologia
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La empresa brasileña Stella Tecnologia fue fundada, en 2015, por Eudes de Orleans e Bragaña y Gilberto Buffara Jr con el objetivo de desarrollar tecnologías críticas en el área de vehículos aéreos no tripulados (UAVs). Actualemente, el Ministerio de Defensa de Brasil acredita a la firma como EED (Compañía de Defensa Estratégica).

Inforon.es entrevistó al CEO de la empresa, Gilberto Buffara, para hablar sobre el lanzamiento al mercado del dron Atobá, cuyo primer vuelo tuvo lugar recientemente en Brasil.

¿Qué retos presentó el desarrollo del Atobá?

Toda la estructura de construcción del Atobá está hecha de fibra de carbono, incluyendo las alas, curadas en un horno de siete metros de largo especialmente diseñado y fabricado en la empresa. Encontramos que nadie había logrado esto en Brasil, y por lo tanto, todo el desarrollo de las piezas y formas de fabricarlas se comenzó desde cero, lo que explica en gran parte por qué nuestro equipo tardó cinco años en llegar a donde estamos hoy.

¿Cuál es el rendimiento de la plataforma Atobá?

El Atobá es un UAV MALE que puede despegar con 400 metros de pista, o menos, y operar hasta 250 km de distancia (resistencia de 28 horas) con enlace de datos de destino en línea, utilizando señal de control de vuelo encriptada, llevando una carga útil de sensores de hasta 70 kg en la versión inicial. El UAV ya viene con predisposición al sistema de enlace satelital Iridium y puede recibir Imarsat u otros sistemas de enlace de control por satélite, dependiendo de la banda y la velocidad deseada por el cliente, más la penalización en peso debido a la instalación de la antena satelital y su carenado dentro del límite especificado. El Atobá es propulsado por un motor de cuatro tiempos de 60 HP, dos cilindros opuestos con refrigeración por aire y equipado con una hélice de trípode. Su funcionamiento está soportado por un contenedor personalizado remolcado por vehículo ligero y equipado con antenas, computadoras de misión, piloto automático y generador de energía, además de herramientas de apoyo en el suelo y el espacio para su protección y transporte.

¿Stella Tecnologia ya está estudiando nuevos desarrollos en el diseño básico de Atobá?

Una versión más grande del sistema equipado con motor turboalimentado ya está prevista, una ganancia de 20 HP, el rendimiento resultante de 80 HP que le permite volar con más peso y más alto, más rápido y lograr velocidades de crucero más eficientemente, y reducir las distancias de aterrizaje y despegue. El diseño del Atobá con fuselaje en forma de caja facilita la instalación de varios tipos de sensores. El prototipo voló con una réplica aerodinámica de una torreta giratoria estabilizada o gimball para optronics, telémetro láser y/o visión infrarroja. En el amplio fuselaje de la carga útil disponible (manteniendo un estricto control de peso) se pueden acomodar radares de apertura lateral (SLAR), dispositivos fotográficos de amplio campo de destino, varios tipos de sensores Elint, Sigint y Comint, espectrómetros infrarrojos, cámaras termográficas, conjuntos ópticos de alta precisión, todo depende de los requisitos (y bolsillo) del cliente.

¿Tiene Atobá qué nivel de portabilidad? ¿Es fácil de operar?

Sofisticado en su construcción, el UAV Atobá también es fácil de montar y poner en vuelo, sus subconjuntos están embalados en casos especiales aptos para el transporte. El vuelo previo y posterior es bastante simple y el mantenimiento está orientado a los costos con la seguridad de la operación. Para la formación de los operadores de MALE Atobá, Stella ha desarrollado una completa solución de entrenamiento virtual con simulador acoplado al piloto automático de misión, que permite recrear con alta resolución en las distintas pantallas del equipo todos los parámetros de pilotaje, rendimiento y datos de misión. La base del simulador de entrenamiento se ejecuta en el software X-Plane. Atobá fue desarrollado con la participación de estudiantes de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Escuela Politécnica). La herramienta resultante permite no sólo entrenar a los pilotos de Atobá sino también simular todos los parámetros de misión completa (pre-vuelo, vuelo y post-vuelo/descerbado) con la inserción de entornos operativos en los que el Atobá puede actuar, entre otras posibilidades.

¿Por qué Stella Tecnologia desarrolló Atobinha?

Para demostrar en la práctica las cualidades de vuelo del proyecto, e incluso para dar experiencia en el tipo a nuestro piloto antes de volar el Atobá a escala completa, decidimos desarrollar una réplica a escala, con la misma forma aerodinámica general de su hermano mayor, mitigando así los riesgos y ampliando nuestros datos sobre el comportamiento en vuelo del proyecto. Atobinha ha tenido un desempeño tan satisfactorio en los numerosos vuelos que estamos evaluando convirtiéndolo en un producto funcional que tendría una gran aceptación en ciertos nichos de mercado.

¿En qué mercados puede servir Atobá? ¿Stella quiere exportar este sistema?

Atobá cumple con los requisitos de la misión de la Fuerza Aérea, Ejército y Marina de Brasil, ofreciendo componentes COTS de bajo costo de operación y fáciles de comprar en el mercado, y capacidades de crecimiento únicas a lo largo del ciclo de vida del producto. El sistema también es muy competitivo para servir a las fuerzas de seguridad, agencias gubernamentales, investigación científica, monitoreo de grandes empresas, vigilancia fronteriza, etc. Atobá es capaz de producir inteligencia H/24, ayudando decisivamente a la lucha contra el tráfico, el contrabando y otros delitos, ya sea en grandes ciudades o regiones fronterizas, donde se llevan a cabo numerosas actividades ilícitas transnacionales. El UAV también puede ser útil en la lucha contra la deforestación ilegal, actuando como un poderoso instrumento de vigilancia en cualquier parte del territorio nacional. El sistema fue diseñado para satisfacer los exigentes requisitos de cualquier cliente dentro y fuera de Brasil, y tenemos la intención de exportar el Atobá con seguridad.

¿Cuál es la capacidad de producción de Stella Tecnologia hoy en día para cumplir pedidos?

Stella se ha estructurado de forma integral para lanzar su producto al mercado, y una de las áreas que hemos desarrollado con mucho cuidado fue nuestra capacidad productiva, lo que actualmente nos permite entregar hasta tres sistemas Atobá completos al año. En el futuro, si surge la oportunidad, no descartamos asociaciones con empresas que ya tienen capacidad de producción instalada en Brasil para aumentar nuestro flujo de producción con el fin de cumplir con plazos de entrega más cortos con más agilidad pero manteniendo una calidad constructiva, un requisito fundamental para el buen desempeño del sistema.

¿Existe un valor FOB para el UAV de Atobá? ¿Cuánta inversión se necesitaría para operar un sistema completo?

Para responder a esta pregunta más o menos es necesario que la comparación se haga sólo entre las naranjas y no entre las naranjas y los tomates. Dicho esto, y si comparamos un sistema que actualmente vuela en Brasil y pertenece a la misma clase de Atobá, señalando que el UAV de Stella estaría utilizando el mismo sensor, de origen israelí, mientras que el primer UAV, ya en uso en el país, tenía un costo declarado de 24 millones de dólares, el Atobá, equipado con la misma suite de sensores y presentando actuaciones iguales o incluso mejores, rondaría los ocho millones de dólares, es decir, un tercio del valor de sistemas importados similares. Esta es una política de ventas muy seria que estamos dispuestos a discutir con cualquier sector del mercado de drones, y sin duda será otra atracción para nuestros clientes. Stella Tecnologia ya ha recibido varias consultas, dentro y fuera de Brasil, y estamos listos para trabajar y ofrecer un sistema de vanguardia que presenta más del 90% de nacionalización de sus partes y componentes, generando empleos y ampliando la cadena de suministro, además de fortalecer cada vez más asociaciones entre la industria, la academia y las fuerzas militares y de seguridad.

 

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