El Congo inicia las operaciones de entrega con drones de suministros sanitarios
África >

El Congo inicia las operaciones de entrega con drones de suministros sanitarios

Drones For Health. Foto Swoop Aero.
|

La República Democrática del Congo (RDC) ha iniciado sus operaciones rutinarias de entrega de drones para llegar a comunidades remotas en la provincia de Équateur. A través del programa Drones for Health, los sistemas garantizarán el transporte rápido de vacunas, medicamentos y otros productos sanitarios, así como muestras de laboratorio y resultados de pruebas para reducir la carga de enfermedades infecciosas y prevenir su propagación.

Liderada por el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo, con aprobaciones de vuelo de la Autoridad de Aviación Civil, junto con los socios VillageReach y Swoop Aero, la red compuesta por una flota de drones que cubre 22.000 kilómetros cuadrados entregará productos de salud de forma rutinaria y bajo demanda para 70 centros de salud de difícil acceso, que atienden a más de medio millón de personas. El programa de drones también ayudará a monitorear enfermedades prevenibles por vacunas como la poliomielitis, el sarampión, la fiebre amarilla, el VIH y la tuberculosis multirresistente, y potencialmente la Covid-19.

En este sentido, el ministro de Salud de la República Democrática del Congo, Eteni Longondo, ha explicado que “la integración de drones en la cadena de suministro de salud es un paso significativo hacia el acceso equitativo a la atención médica para el país. El inicio de estos vuelos significa que miles de niños tendrán un mayor acceso a los servicios de inmunización. También significa que existe un mecanismo adicional para la próxima distribución de la vacuna Covid-19”.

164 vuelos desde diciembre

 

Desde finales de diciembre de 2020, el programa ha realizado más de 164 vuelos transportando 32 kilogramos de productos de inmunización y equipo de protección personal (PPE) para 14 centros de salud. Hasta la fecha, Swoop Aero capacitó a un equipo local de cuatro operadores de drones, dos pilotos y 16 empleados del centro de salud. El departamento de salud provincial y VillageReach llevaron a cabo capacitaciones adicionales en 25 establecimientos de salud.

La entrega de productos para la salud en la provincia de Équateur, una gran región en el noroeste de la República Democrática del Congo cubierta principalmente por una densa selva tropical ha sido un desafío desde hace mucho tiempo. La región depende en gran medida del río Congo y las vías fluviales adyacentes para el transporte, lo que hace que el viaje por tierra desde la capital provincial Mbandaka hasta las comunidades remotas sea largo y difícil. La mayoría de estas comunidades no tienen acceso a teléfonos móviles ni a Internet, lo que dificulta enormemente las comunicaciones entre las autoridades de salud provinciales y distritales y los establecimientos de salud.

El gobernador de Équateur, Bobo Boloko Bolumbu, ha indicado que “es un privilegio ser parte de un programa tan histórico, siendo la primera provincia de la República Democrática del Congo en utilizar drones para abordar los desafíos del transporte en nuestra provincia. Los productos de salud tan necesarios, como vacunas, mascarillas y muestras de laboratorio, ahora se entregarán a partes remotas de la provincia, beneficiando a nuestras comunidades”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto