Los drones de Aerocamaras ya pueden rescatar a los perros atrapados en La Palma
España >

Los drones de Aerocamaras ya pueden rescatar a los perros atrapados en La Palma

Un dron de Aerocámaras.
|

El Comité del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha autorizado a Aerocamaras para que inicie el rescate con drones de los perros atrapados en dos estanques tras la erupción del volcán en La Palma.

El CEO de la empresa de drones Aerocamaras, Jaime Pereira, ha anunciado la concesión del permiso con un vídeo grabado desde el ferry que lleva al equipo de Tenerife a La Palma y ha añadido que se ven “en la absoluta obligación” de intentar el rescate, ya que es “el último recurso” para salvar a los animales.

Los animales, tres podencos, llevan atrapados en la zona alta de Todoque desde hace semanas y fueron localizados en un avanzado estado de desnutrición. De hecho, en principio eran cuatro los canes identificados, pero las autoridades canarias creen que uno de ellos murió debido a las precarias condiciones en las que se encontraba.

Durante todo este tiempo, los animales han sido alimentados con comida y agua que les llevan drones de diferentes empresas. Gracias a los servicios de esta tecnología, los perros han podido recibir incluso atención veterinaria.

Maniobra complicada

 

La operación que va a poner en marcha Aerocamaras es complicada. Primero se reabastecerá de agua y comida a los animales, en una maniobra que ayudará a que los perros se acostumbren al ruido y presencia de los drones.

El segundo paso será el proceso de evacuación. Aerocamaras utilizará un dron de carga dotado de un sistema propio de logística adaptado a las características de los animales, junto con otra aeronave que servirá de apoyo en la intervención.

El dron desplegará un sistema de red que en principio transportará los perros de uno en uno. Cuando entren en la red, tratarán de atraparlos y trasladarlos vía aérea a un lugar seguro.

La compañía gallega ha estimado que la distancia que recorrerán los drones será de entre 450 y 500 metros, pero reconocen que hasta llegar al terreno no estarán seguros de la temperatura exacta y del espacio que volarán hasta los estanques.

Vacío en la legislación

 

Los técnicos y operadores de drones de Aerocamaras se desplegaron el lunes para preparar el rescate de los animales, pero no ha sido hasta hoy cuando han recibido los permisos para poder proceder a la operación.

La legislación actual presenta un vacío legal en lo que respecta al rescate de animales vivos con UAS, un obstáculo que sumado a la restricción de vuelo con drones decretada por la erupción del volcán ha mantenido a Aerocamaras a la espera durante las últimas horas.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) y los servicios de emergencias regionales sopesaron en un principio la evacuación vía helicóptero de los podencos, pero esa posibilidad se acabó descartando por el elevado riesgo que suponía sobrevolar el magma. El acceso por tierra también se consideró inviable, debido a las enormes masas de lava y ceniza que se registran en la zona.

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto