GMV y Aurea Avionics presentan su nuevo UAV Solo
España >

GMV y Aurea Avionics presentan su nuevo UAV Solo

UV Solo. Foto GMV
|

GMV Aurea Avionics ha presentado una nueva aeronave no tripulado, bautizada como Solo, que proporciona capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento a usuarios de seguridad y de defensa. Las compañías aprovecharon la segunda edición de Feindef para dar a conocer las características de este UAV portátil y de despliegue rápida, en el que han trabajado los últimos años.

Solo es un sistema no tripulado Clase I Micro de ala fija y elevadas prestaciones, según ambas empresas, con un diseño centrado en una alta operatividad. Su despliegue y recogida pueden realizarse desde cualquier tipo de terreno gracias a su lanzamiento a mano y aterrizaje por paracaídas, por lo que no se requiere infraestructura adicional.

El sistema está compuesto de varios elementos. El principal es la aeronave de ala fija tipo ‘ala volante’, con 1,9 kilos de peso máximo al despegue y 1,1 metros de envergadura. Incorpora una carga de pago digital dual (EO+IR) giroestabilizada mecánica que proporciona metadatos como las coordenadas del objetivo y la velocidad del viento, entre otros.

El sistema integra un mando tipo ‘joystick’ (Remote Hand-held ControlRHC) que permite la operación automática del sistema y el visionado del vídeo por el mismo operador, así como un nodo de comunicaciones (Ground Data TerminalGDT) con cobertura de 15 km LOS y doble enlace de radiofrecuencia. El sistema no tiene restricciones ITAR y tanto el diseño, la producción y el mantenimiento del sistema se efectúan en España.

Vuelo en entorno de GPS denegado

El sistema de Solo ejecuta de manera autónoma maniobras de evasión ante ataques de guerra electrónica, una característica especialmente demandada en las operaciones más exigentes. De esta forma, la aeronave es capaz de continuar el vuelo aún en caso de tener las comunicaciones interferidas o de encontrarse en un entorno de GPS denegado, permitiendo que la misión nunca se interrumpa. Por otra parte, trabaja con el Ground Control Station (software de C2), desarrollado por Aurea Avionics y compatible con los sistemas de mando y control del Ministerio de Defensa y los estándares de la OTAN.

El programa Solo UAS ha recibido un impulso importante durante el último año. En el proyecto, ha tenido un peso fundamental la experiencia y el know-how adquirido con el desarrollo del Seeker y el Passer, las dos aeronaves no tripuladas de Aurea Avionics y GMV. La primera, ya aporta capacidades ISR a la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas del Ejército de Tierra y de la Brigada de Infantería de Marina del Tercio de Armada.

El desarrollo de Solo ha estado potenciado, destacan GMV y Aurea, por la participación de ambas aeronaves en el programa Rapaz de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (Sdgplatin) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). “Gracias a esta colaboración con las Fuerzas Armadas, el sistema incorpora varios modos de vuelo para reforzar la seguridad de la misión. El más destacable lo constituye el modo sigilo, en el que la huella acústica de la aeronave se reduce a un nivel imperceptible”, añaden.  

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto