La portuguesa Tekever recauda 20 millones de euros
Europa >

La portuguesa Tekever recauda 20 millones de euros

Dron en vuelo. Foto Tekever
|

La empresa Tekever, fabricante de drones adaptados específicamente para vigilar y detectar actividades en el agua, ha recaudado 20 millones de euros. Ventura Capital ha liderado la ronda con la participación de Iberis Capital y una serie de inversores estratégicos no identificados del sector marítimo. Los fondos que ha obtenido se utilizarán para contratar más personal y seguir ampliando su tecnología.

La compañía tiene sede en Lisboa y, aunque se fundó en 2001, ofrece servicios comerciales desde 2018. Esta es la primera financiación externa para duplicar su expansión y las ventas a un conjunto más amplio de organizaciones a medida que crecen las oportunidades de negocio.

En primera instancia la labor de la empresa fue desarrollar una tecnología que fuese capaz de leer el terreno, y, después, construir drones adecuados para hacer funcionar su software. Esto incluye antenas especiales, sensores y una fuente de alimentación integrada en el cuerpo de la propia aeronave.

Los clientes

 

Los principales clientes de Tekever son los gobiernos y sus organismos, que utilizan los servicios de la empresa para vigilar las masas de agua en busca de actividades ilegales, y por otro lado, las empresas privadas de transporte marítimo que utilizan los drones para rastrear los patrones meteorológicos, el tráfico acuático y otras actividades físicas que podrían afectar a sus negocios.

Entre los ejemplos de uso de Tekever se encuentran los clientes de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) y del Ministerio del Interior del Reino Unido, así como algunos países africanos. Todos ellos utilizan la tecnología de diversas formas para vigilar sus aguas en busca de embarcaciones dedicadas a la piratería, las drogas, el tráfico de personas, el contrabando de migrantes, la contaminación, la pesca ilegal o las amenazas a la seguridad de las infraestructuras.

Un reciente informe de The Guardian revelaba cómo las agencias gubernamentales europeas están invirtiendo millones de euros en drones y otra tecnología militar para aumentar la vigilancia de grupos de refugiados. El director y cofundador de Tekever, Ricardo Mendes, afirma que "cuando se habla de regiones enormes como el océano, hay muchas incógnitas sobre lo que está pasando".

El estudio y la comprensión de las masas de agua requiere el procesamiento de enormes cantidades de datos y aunque todavía no es capaz de leer la actividad submarina, que hoy en día requiere el lidar y el radar de los buques marítimos para identificarla, desde la empresa afirman que es un área en la que está empezando a desarrollarse.

Tradicionalmente, las organizaciones han confiado en las imágenes por satélite para hacerse una ideade lo que ocurre en el agua, pero estono es lo ideal, ya que la mayoría de las imágenes por satélite tienen días de antigüedad cuando el usuario las ve.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto