El Ejército de Tierra inicia los trámites para trasladar su drones Searcher de León a La Rioja
España >

El Ejército de Tierra inicia los trámites para trasladar su drones Searcher de León a La Rioja

Un dron Searcher en la base Conde de Gazola.
|

El Ejército de Tierra ha iniciado los trámites para el traslado del Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (Grosa IV/1), la unidad que opera el RPAS Searcher, de la base de San Andrés del Rabanedo (León) a la base de Agoncillo (La Rioja).

En un comunicado, Tierra confirma que el cambio de sede se encuentra en una "fase de planeamiento", aunque asegura que este no se llevará a cabo de manera "inminente" y que dependerá de "circunstancias complejas y de muchos actores" para llegar a materializarse. Este posible traslado, añade, se enmarca en el "proyecto permanente de conseguir la mayor eficacia y rendimiento de las unidades". 

El Grosa operaba desde 2018 en el Aeródromo Militar de León, situado en la localidad de Virgen del Camino, en virtud de un convenio entre el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire, que acaba de expirar y que no será renovado. Tras finalizar el convenio, el Searcher se queda sin instalaciones para despegar, lo que obliga a buscar una nueva ubicación. Este sistema, cabe señalar, necesita una pista asfaltada de al menos un kilómetro.

El Ejército ya ha dado un primer paso con la elaboración del documento de necesidad funcional, firmado por el jefe del Estado Mayor del Ejército, general de ejército Francisco Javier Varela Salas. El proyecto deberá recibir ahora el visto bueno y la financiación necesaria para su ejecución por parte del Ministerio de Defensa.

El Grosa, encuadrado en el Regimiento de Inteligencia, permanece actualmente replegado en la cercana base de Conde de Gazola en San Andrés del Rabanedo, sede del Mando de Artillería de Campaña, tras dejar la semana pasada definitivamente el hangar que ocupaba en el aeródromo. 

El Ejército de Tierra detalla que los vuelos continuarán desde otros aeródromos. "Una vez replegada la unidad a la base Conde de Gazola (San Andrés del Rabanedo-León), ésta desplegará periódicamente sus medios en aeródromos desde los que actualmente tiene habilitada su operación, en diferentes campañas de vuelo dentro del marco propio de sus acciones de instrucción y adiestramiento con el objeto de mantener las capacidades operativas que se le exigen para el cumplimiento de sus misiones, regresando a su base leonesa una vez finalizadas las mismas", asegura. 

El Grosa nació en octubre de 2015 y está compuesta por cerca de 150 militares. La unida es responsable de la operación del sistema PASI (Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia), denominación española del UAV Searcher MKII-J, fabricado por la compañía israelí IAI.

Protestas de la oposición

 

El posible traslado ha saltado al plano político después de que PP y UPL acusaran a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y al secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, de no hacer nada para impedir la marcha de esta unidad militar.

El PP de León ha denunciado el perjuicio que supone para las familias de los militares que componen la unidad y que residen en la localidad leonesa, después de que el Ministerio de Defensa emitiese un comunicado el pasado jueves asegurando que "no existe ninguna decisión tomada al respecto".

Los populares recuerdan que la decisión inicial de ubicar el Grosa en León respondía a "las óptimas condiciones de León para el vuelo de los drones militares al disponer de un espacio aéreo poco saturado y a las características geográficas de la provincia, por la proximidad entre la base Conde de Gazola y la Academia Básica del Aire".

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento y en la Diputación de León, Gemma Villarroel, se ha unido también a las quejas por la noticia del posible traslado y ha acusado al PSOE de "falta de sinceridad y voluntad política hacia León".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto