J. Perrela Alpha "Alpha aporta al proyecto europeo ResponDrone su flota de UAV"
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J. Perrela Alpha "Alpha aporta al proyecto europeo ResponDrone su flota de UAV"

Juan Perrela, director de proyectos de Alpha Unmanned Systems
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El director de proyectos de Alpha Unmanned Systems, Juan Perrela, explica a Infodron.es en una entrevista las características del proyecto ResponDrone en el que ha participado la empresa. Perrela comenzó su carrera en la empresa Satel, una consultoría multinacional de energías renovables y telecomunicaciones, gestionando proyectos de energías renovables y electricidad. Actualmente, en Alpha, dirige todo el ciclo de vida de proyectos de I+D+i con un fuerte carácter internacional e intercultural y un gran número de agentes implicados. También colabora en otras tareas como proyectos internos, definición de procesos, mejora continua o ventas, principalmente.

¿En qué consiste el proyecto europeo ResponDrone?

ResponDrone es un proyecto financiado por la Unión Europea bajo el programa H2020. Su principal objetivo es crear una plataforma tecnológica que permita a los equipos de emergencia (bomberos, policía, guardia civil, protección civil, UME…) mejorar la consciencia situacional, la comunicación y la colaboración entre las partes implicadas, así como recabar la información necesaria más rápido. La plataforma ResponDrone está compuesta por una interfaz web a la que se puede acceder desde cualquier lugar y una aplicación móvil para aquellas personas que están en campo. También cuenta con un sistema de gestión y planificación de vuelos autónomos multi UAV que evita conflictos de vuelo en tiempo real. La flota de drones está compuesta por diferentes cargas de pago como son relés de comunicaciones y cámaras visibles e infrarrojas con detección y geolocalización automática de personas, coches, incendios, etc, proporcionadas por la empresa Thales.

¿Cuándo surge y cómo les llega la propuesta?

El proyecto, coordinado por DLR, se comienza a fraguar a finales de 2018. Uno de nuestros clientes, Israel Aerospace Industries, formaba parte del grupo inicial de empresas y nos invitó a participar, motivado por el buen resultado que nuestros UAV les había proporcionado en sus proyectos de investigación y desarrollo.

¿Qué valor añadido aporta Alpha en esta iniciativa?

Alpha aporta al proyecto la flota de UAV y estaciones de control de tierra de la que hace uso. Nuestros drones son especialmente versátiles y adecuados para situaciones de emergencia debido a su alta autonomía (hasta dos horas y media para el A800 y más de cuatro horas para el A900), capacidad de carga de pago (hasta dos kilos y medio en el A800 y más de cuatro kilos en el A900) y rango de operación (más de 50 kilómetros).

¿Cómo se logra esa versatilidad?

Todo esto es posible gracias al uso de motores de gasolina, que, además, permiten minimizar los tiempos de parada por su rápido repostaje y romper la dependencia de disponibilidad de energía eléctrica en el lugar de la catástrofe. Dentro del proyecto hemos podido desarrollar procedimientos y software adecuados para permitir que los vuelos con múltiples UAV se realicen de manera autónoma y segura. Desde Alpha, además, hemos coordinado y dirigido los desarrollos técnicos y las integraciones entre sistemas que se han llevado a cabo.

¿Qué otras empresas participan?

En ResponDrone han participado un total de 20 socios. A parte de Alpha, el proyecto está compuesto por empresas y centros de investigación de primer nivel como son el Centro Espacial Alemán (DLR), Israel Aerospace Industries (IAI), Thales, la Universidad Americana de Armenia y Korea Aviation Technologies, entre otras organizaciones. También han participado usuarios finales como el Ministerio de Defensa israelí, el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Armenia o la Región de Seguridad de La Haya, entre otros.

¿Y países?

Los países participantes han sido España, Alemania, Portugal, Corea del Sur, Israel, Países Bajos, Bélgica, Letonia, Armenia, Grecia, Bulgaria y Francia.

¿Qué financiación ha recibido?

El proyecto, de tres años de duración, ha recibido una financiación cercana a los ocho millones de euros. Alpha tiene asignada la mayor participación, cercana al millón y medio de euros.

¿Cómo puede ayudar este proyecto a mejorar los servicios de rescate?

ResponDrone ofrece una interfaz (diseñada por IAI) de control en la nube sobre la que se puede ver en tiempo real la localización de los activos, así como la ubicación de las amenazas detectadas y la localización de las víctimas. De esta forma, el jefe de operación puede asignar recursos y tareas teniendo la máxima cantidad de información disponible. Dado que dicha cantidad de información puede resultar abrumadora, también se han desarrollado herramientas de ayuda en la toma de decisiones, que ayudan a priorizar actuaciones según su nivel de riesgo e impacto.

¿Qué ejercicios se han realizado para mostrar la viabilidad del proyecto?

A principios del mes de marzo de 2022 se realizaron ejercicios en el Centro de vuelos experimentales Atlas de Jaén. Estos ejercicios comprendieron la demostración de todas las tecnologías desarrolladas, así como un pequeño training y ejercicio simulado con el equipo de la Región de Seguridad de La Haya, ambos con resultados satisfactorios.

¿Qué ventajas ofrece el Atlas?

El Atlas es un centro de vuelos experimentales de primer nivel, situado en una zona con densidad de población muy baja. Cuenta con unas instalaciones de excepcionales y permite realizar, minimizando el riesgo, las pruebas necesarias de cualquier sistema aeronáutico. Empresas punteras de todo el mundo acuden a este centro para ejecutar sus pruebas durante largos periodos de tiempo.

¿Está participando Alpha en algún otro proyecto o tiene previsto alguno de cara al futuro?

Actualmente Alpha participa en otros tres proyectos europeos de diversa índole, AcroCrop, Iliad, y Balance. Con AcroCrop hemos demostrado cómo nuestros helicópteros UAV pueden evitar activamente la congelación de cultivos de alto valor, de una forma más eficiente y respetuosa con el medio ambiente que los métodos actuales. Igualmente, recabamos información (imágenes multiespectrales y modelos 3D) que nos permiten realizar una mejor gestión del cultivo. Este proyecto ha sido desarrollado con empresas de Madrid (Genetic AI), Eslovenia (Elmitel) y Suiza (Picterra).

¿En qué consisten el Iliad y el Balance?

El proyecto Iliad utilizará nuestros UAV para tomar datos de entornos marinos que, en última instancia, sirvan para crear un gemelo digital de este entorno, permitiendo estudiarlo, evaluar y predecir su estado de una forma mucho más precisa. Desde Alpha hemos hecho hincapié en que nuestros helicópteros sean idóneos para el entorno marino, así como para la operación desde navíos, motivo por el cual nos invitaron a este proyecto. En él participan 56 entidades de Europa, África y Oriente Próximo. Balance es un proyecto financiado cuyo objetivo es realizar unos ejercicios de respuesta frente a emergencias que tendrán lugar en el otoño de 2022 en Montenegro. En estos ejercicios se pondrá especial foco en la colaboración entre entidades de respuesta de diversos países, y podrán hacer uso de nuestros helicópteros UAV para recabar información sobre la emergencia de forma más rápida, eficiente y exacta.



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