B. Schoeffling GA-ASI "Nuestras aeronaves pueden ser herramientas clave para los países latinoamericanos"
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B. Schoeffling GA-ASI "Nuestras aeronaves pueden ser herramientas clave para los países latinoamericanos"

Bob Schoeffling, vicepresidente de Desarrollo Estratégico Internacional de GA-ASI
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El vicepresidente de Desarrollo Estratégico Internacional de General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI), Bob Schoeffling, explica en el marco de Fidae 2022 cuáles son sus objetivos en el sector de los drones y cuáles son sus principales sistemas. Bob es responsable de supervisar las iniciativas de captación internacional de toda la línea de sistemas de aeronaves pilotadas por control remoto, radares, sistemas electroópticos y sistemas de misión relacionados para aplicaciones militares y comerciales en todo el mundo.

¿Cuál es la trayectoria de GA-ASI en el sector y cuáles son sus principales productos?

Con más de 1.000 aeronaves entregadas y siete millones de horas de vuelo realizadas por nuestros clientes estadounidenses e internacionales en toda nuestra flota de aeronaves pilotadas por control remoto, GA-ASI celebra este año 30 años de excelencia en UAS. Estamos orgullosos de haber realizado una importante contribución a la seguridad mundial y de habernos convertido en un proveedor de confianza para las fuerzas aliadas de todo el mundo. Nuestra línea de aviones no tripulados Predator ha evolucionado hasta incluir una impresionante gama de aeronaves, entre las que se encuentran el Reaper, Gray Eagle Extended Range, SkyGuardian, SeaGuardian y el Avenger de propulsión a chorro. En diciembre de 2021, anunciamos una nueva clase de UAS con capacidad de despegue y aterrizaje cortos llamados Mojave. También hay muchas aplicaciones civiles para nuestras aeronaves que estamos empezando a ofrecer a nuestro clientes.

¿Para qué tipo de aplicaciones civiles son adecuados sus UAS de largo alcance y resistencia?

Los usos de nuestros UAS van mucho más allá de las aplicaciones militares. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) utiliza el MQ-9, por ejemplo, para transportar un radar láser especializado con fines cartográficos en apoyo de la protección del medio ambiente y de la vida silvestre. Además, la Guardia Nacional Aérea de California muestra cada año que la información y los datos recogidos por los MQ-9 son fundamentales para la eficacia y la seguridad de los equipos de extinción de incendios, así como para los funcionarios que planifican evacuaciones oportunas. Además de estas importantes misiones, los MQ-9 pueden utilizarse para inspeccionar cientos de kilómetros de infraestructuras ferroviarias, de líneas eléctricas, de comunicaciones y de canales, completar estudios topográficos y vigilar la agricultura, las zonas de inundación y las áreas silvestres. Los MQ-9 también llevan sensores para supervisar las precipitaciones y la cobertura vegetal, ayudando al sector agrícola. También puede utilizarse sobre el océano para vigilar la pesca, ayudar a las operaciones de búsqueda y rescate o apoyar a los servicios de emergencia en en las tareas de evacuación en desastres ambientales. Todos estos ejemplos, ya sean militares o civiles, favorecen la seguridad de la sociedad.

¿Cuáles son las características típicas de los UAS de GA-ASI?

Todas nuestras aeronaves cuenta con una larga resistencia y una carga útil significativa para realizar una cobertura de área amplia a altitudes de hasta 13.716 metros. Esta combinación proporciona una eficaz vigilancia multidominio.

¿Cuáles son las capacidades marítimas de su SeaGuardian?

El MQ-9B SeaGuardian, la variante marítima de nuestro MQ-9B SkyGuardian, ha demostrado su capacidad de búsqueda en superficie y bajo el mar. Equipado con un radar de patrulla marítima, EO/IR de alta definición, ESM, AIS, despliegue de sonoboyas y procesamiento de sus datos, Comint y Link-16, el MQ-9B es un potente activo capaz de realizar búsquedas marítimas multidominio y es interoperable con barcos y otras aeronaves.

¿Se han probado las capacidades de este sistema?

El verano pasado, GA-ASI participó en el ejercicio Joint Warrior que contó con el SeaGuardian en colaboración con la Real Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF). Los vuelos mostraron las numerosas capacidades operativas del MQ-9B, incluida la avanzada inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) marítimo de la plataforma, el sistema de detección y evasión (DAAS), así como su resistencia e interoperabilidad.

¿En qué proyectos están trabajando actualmente?

Tenemos varios proyectos entre manos, pero me gustría destacar nuestro desarrollo en la capacidad de despegue y aterrizaje corto (STOL) para nuestros UAS. A finales de 2021, anunciamos nuestra nueva línea de aviones Mojave, que se basa en la aviónica y los sistemas de control de vuelo de nuestros probados MQ-9 y MQ-1C Gray Eagle-ER, pero se centra en las capacidades STOL. Cuenta con alas ampliadas con dispositivos de gran elevación y un motor turbohélice de 450 CV. Lo más importante es que el Mojave puede aterrizar y despegar desde superficies no mejoradas, al tiempo que conserva importantes ventajas en cuanto a resistencia y persistencia respecto a los aviones tripulados.

¿Por qué es importante la participación de GA-ASI en Fidae?

Creemos que nuestras aeronaves pueden ser herramientas efectivas clave para los países latinoamericanos, no solo en términos de seguridad y defensa, sino para muchas misiones y aplicaciones civiles también. Entendemos que la interoperabilidad de las plataformas es una consideración importante para los planes de adquisición de muchos países en América Latina y en todo el mundo. Teniendo esto en cuenta, nuestras aeronaves de la serie MQ-9 están diseñadas para dar apoyo a las operaciones militares y pasar fácilmente a la ayuda humanitaria, a la aplicación de la ley o a la vigilancia del medio ambiente. Además, aunque recién estamos entrando en el apasionante mercado latinoamericano, no somos nuevos en las operaciones en la región. De hecho, nuestras aeronaves MQ-9 a menudo proporcionan apoyo operativo y de entrenamiento conjunto a los países anfitriones a través de nuestros clientes del Gobierno de EEUU que vuelan desde América Latina. Esperamos que la asociación de GA-ASI con los países latinoamericanos siga creciendo en los próximos años.



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