La Ciudad de las TIC de La Coruña contará con un centro de IA para drones
España >

La Ciudad de las TIC de La Coruña contará con un centro de IA para drones

Firma del contrato. Foto ITG
|

El rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, y el director general del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), Carlos Calvo, firmaron el pasado 9 de diciembre un acuerdo para la cesión de un espacio en la Ciudad de las TIC destinado a crear un Centro de Excelencia en Investigación y Desarrollo de referencia internacional, en el ámbito de la Inteligencia Artificial, orientado al desarrollo de los sistemas aéreos no tripulados.

Este acuerdo completa un largo período de colaboración entre el ITG y la UDC. Abalde afirmó que el convenio “reforzará a las dos instituciones” y recalca la importancia de la fecha en el avance del proyecto de la Ciudad de las TIC.

Para Carlos Calvo, la firma del contrato “abre un nuevo período” en la relación entre la  ITG y la UDC y confirma “el total apoyo de  ITG a la Ciudad de las TIC”.

El convenio, que tendrá una vigencia inicial de diez años prorrogables, concreta la cesión de la nave número 14 de la Ciudad de las TIC para la instalación de este Centro de Excelencia Internacional, denominado Galaxy-Lab, que estará destinado a la experimentación con drones en el ámbito del transporte de pasajeros y mercancías en zonas urbanas y a la demostración y prueba de productos para empresas.

La Universidade da Coruña ofrecerá a este proyecto su investigación puntera en Inteligencia Artificial, realizada en el Centro de Investigación TIC (Citic). Por otro lado, el ITG se encargará de la adquisición de las infraestructuras y su mantenimiento, además de la conservación del edificio cedido.

Presupuesto y objetivos

 

El Gobierno gallego aportará algo más de la mitad de la inversión prevista para la puesta en marcha del proyecto Galaxy-Lab, aproximadamente unos 580.000 euros de los 1,16 millones de euros del coste total. Este presupuesto permitirá el desarrollo de una red de seguridad, adquisición de equipamiento específico y licencias necesarias para realizar las pruebas de experimentación.

El Galaxy-Lab permitirá reforzar la fortaleza competitiva del Polo Aeroespacial de Galicia y avanzar en el despliegue del sistema de gestión del tráfico aéreo no tripulado diseñado por la UE, así como ajustar los sistemas de geoposicionamiento y coordinar un espacio aéreo controlado real. Tanto el rector, Julio Abalde, como el director de ITG, Carlos Calvo, coincidieron en señalar que este laboratorio forma parte de la estrategia de la Xunta de Galicia referente al desarrollo de aviones no tripulados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto