Los ponentes de Feindef 2021 defienden los drones como "herramientas imprescindibles" en seguridad
España >

Los ponentes de Feindef 2021 defienden los drones como "herramientas imprescindibles" en seguridad

Conferencia Drones en seguridad. Oportunidad y reto. Foto Livia Drusila Castro
|

Drones en seguridad. Oportunidad y reto, este es el nombre de la conferencia que cerró el apartado de drones de la feria internacional de defensa Feindef 2021. El coloquio estuvo moderado por el secretario del Consejo Nacional de Seguridad Aeroespacial, Juan Antonio de la Torre, y el resutado del debate quedó claro: los drones constituyen "herramientas imprescindibles" en materia de seguridad.

La utilización de drones para la seguridad es un mercado en aumento, ya que sirven para obtener imágenes y vídeos en tiempo real con el objetivo de tener vigilada una zona en concreto y así poder evitar desastres naturales, determinar la magnitud de incendios forestales, evitar vertidos ilegales y proteger a las personas entre otras cuestiones, entre mil opciones más .

La conferencia dio comienzo con la exposición del jefe de proyectos del Centro Tecnológico de Seguridad, Manuel Izquierdo. Su trabajo es ofrecer servicios a altas instituciones del Estado: Casa Real, Congreso de los Diputados, Senado, Ejército de Tierra, CNI, Ministerio de Defensa, etc. Durante su ponencia, Izquierdo estableció una clasificación de los drones en base a la inseguridad que pueden llegar a generar y su procedencia: flota propia, amigo, autorizado, no controlado, fugado, presunto infractor, amenaza y neutralizados.

El papel de los drones en emergencias

En la conferencia intervino también el jefe de inspección de área de la Dirección de Operaciones del Servicio de Salvamento Marítimo Español (Sasemar)Néstor Perales, que definió muy claramente la función de los RPAS en emergencias: “Son una herramienta para reforzar y mejorar las capacidades de los servicios de emergencias por medio de actividades propias que ofrece el medio aéreo con la finalidad de influir en el desarrollo de una emergencia”.

Perales también remarcó algunas de sus limitaciones, como la autonomía, la baja velocidad, la carga de pago limitada, el apoyo en tierra y la dificultad de funcionamiento ante condiciones meteorológicas adversas.

Con el fin de mostrar el trabajo de los drones en seguridad, el jefe de inspección hizo un repaso de algunas de las intervenciones más conocidas en España, como las inundaciones del río Ebro en 2018, la extracción de camalote en Badajoz o lo sucedido recientemente en el volcán de La Palma. También habló de intervenciones en Ecuador, Chile o Nepal.

La experiencia de los usuarios 

Perales explicó que los drones se han convertido en uno de los recursos más importantes para las principales unidades de seguridad, incluida la Unidad Militar de Emergencias (UME), donde se utilizan habitualmente sistemas más completos que los utilizados por las unidades policiales o de protección civil, con mayor capacidad de carga y más resistentes a elementos externos como la lluvia, el viento o las altas temperaturas.

 

La UME es quizás la unidad más llamativa en el ámbito de la seguridad pero sin duda los grandes operadores de estos sistemas son las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado

El inspector Ángel Manuel Siles, jefe de seguridad y protección aérea de la Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional, es un ponente habitual en conferencias del sector. Siles presentó la importancia de estos sistemas en el Cuerpo Nacional de Policía de España, el primero en Europa en integrar los drones en la práctica operativa de sus unidades.

El inspector afirmó que “constituyen una excelente herramienta auxiliar para muchas actividades policiales”. Una de sus ventajas es la alta capacidad de accesibilidad y movilidad en diferentes escenarios de difícil acceso y gran riesgo, como lo fue por ejemplo la explosión que tuvo lugar en la calle Toledo, en Madrid, hace unos meses.

Otras de las muchas características de los drones de las que se benefician las unidades policiales es su reducido tiempo de activación y respuesta o la variedad de tamaños, que permite ofrecer al operador una mayor maniobrabilidad y facilidad de manejo.

El punto de vista de la industria

La perspectiva industrial la aportó el general manager de Marine InstrumentsGabriel Gómez, quien empezó destacando el carácter pionero de su empresa que, en 2016, puso en el mercado el dron solar de ala fija M5D Airfox.

Gómez coincidió con el resto de ponentes en la necesidad de superar algunos retos y puso sobre la mesa algunos de los que enfrentan en el sector marino, así como algunas de las características del M5D Airfox, como su autonomía de hasta diez horas, su calidad de vídeo o el alcance de 18 millas náuticas. Una de sus funciones, recordó, es luchar contra la pesa ilegal. 

Marine Instruments forma parte del programa Rapaz de la DGAM, gracias al cual adaptan tecnologías de ámbito civil a las exigencias de las Fuerzas Armadas. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto