El UAS Tarsis 75 de Aertec incorpora un designador láser único en Europa para misiones ISR
España >

El UAS Tarsis 75 de Aertec incorpora un designador láser único en Europa para misiones ISR

Designador láser integrado en el Tarsis 75 de Aertec. Foto Aertec
|

El UAS Tarsis 75 de Aertec ha incorporado en su sistema el primer designador láser en Europa que cumple con la normativa Stanag 3733 en un sistema no tripulado de clase I. La compañía española con proyección internacional especializada en aeronáutica y defensa ha demostrado este hito a nivel continental durante una campaña de vuelos en las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea) para el Ministerio de Defensa de España. La designación láser supone una nueva capacidad operativa, además de las ya tradicionales, para misiones ISR (Reconocimiento, Vigilancia e Inteligencia, por sus siglas en inglés) relacionadas con la protección de las Fuerzas Armadas, tanto en instalaciones fijas como en escolta a convoyes.

Esta nueva tecnología se trata de un sistema giroestabilizado que incorpora la capacidad de designación pulsada láser, además de las capacidades de ISR basada en sensores electroópticos e infrarrojos en banda media para localizar e identificar objetivos a larga distancia, tanto en operaciones diurnas como nocturnas. Actualmente, no existe a nivel europeo ningún otro operador o fabricante de UAS que haya logrado hacer una integración de un designador láser conforme a la normativa Stanag 3733 en un sistema no tripulado de clase I. De esta forma, el UAS Tarsis 75 de Aertec aumenta así su catálogo de prestaciones para los mercados en los que opera: España, América Latina, Oriente Medio y Asia.

Capacidad de ataque completa en el Tarsis 75

 

Esta nueva capacidad sería de gran utilidad para las misiones de apoyo a fuegos de artillería donde se utilice armamento guiado láser y se añade a la que el Tarsis 75 ya tenía implementada de corrección de tiro de artillería. Además, Aertec está desarrollando en paralelo armamento guiado para UAS, que complementará la capacidad de designación y ofrecerá una capacidad de ataque completa.

Según indica Aertec, este nuevo hito tecnológico alcanzado por el Tarsis 75 supondría que los sistemas tácticos no tripulados de clase I podrían también entrar en el escenario de este tipo de operaciones. Esta campaña se ha realizado en el marco del Programa Rapaz impulsado por la DGAM (Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto