menú responsive
Comercial
-/5 | 0 votos

UNVEX21

Enaire ha gestionado hasta mayo 2.331 operaciones de drones, casi 700 más que en todo 2020

Controlador de Enaire durante unas pruebas de sistemas U-Space. Foto: Enaire

Controlador de Enaire durante unas pruebas de sistemas U-Space. Foto: Enaire

08/07/2021    0

Enaire, el gestor de la navegación aérea en España, coordinó 2.331 operaciones con drones durante los cinco primeros meses de 2021, casi 700 más que en todo el año 2020. Solo el pasado mes de mayo, gestionó 525 operaciones con vehículos aéreos no tripulados prácticamente las mismas que en todo 2019 (536) y muy por encima de 2018 (358). 

El incremento de las operaciones pone claramente de manifiesto el potencial de un sector que no ha parado de crecer, a pesar de la pandemia de la Covid. El organismo dio a conocer estas cifras durante una conferencia sobre los retos y desafíos del U-Space/UTM en la primera jornada de UNVEX, la feria de drones más importante de España, que esta semana se celebra en Santiago de Compostela. En la mesa participaron, además de Enaire, las compañías Indra, Airbus, Boeing y Everis, junto con la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

El U-Space es un concepto creado por la Unión Europea para la gestión automatizada de las operaciones con drones y que persigue el desarrollo de su sistema UTM (Unmanned Traffic Management) propio. El objetivo final es la implantación progresiva durante los próximos años de una serie de servicios que permitan la integración de forma segura y eficiente los vehículos aéreos no tripulados en el espacio aéreo actual, dominado por los aviones tripulados.

En esta mesa participaron en concreto Raquel Moldes del área de desarrollo de negocio de drones de Enaire; la responsable del programa de drones de la EASA, María Algar; el director de UTM de Indra, Federico Javier Viejo; el responsable de UTM de Airbus, Miguel Ángel Vilaplana; el manager técnico de Boeing, Enrique Casado; el encargado del UAM y de plataformas UTM en Everis, Maurizio Trezza. Estuvo moderada por Israel Quintanilla de la Universidad Politécnica de Valencia.

Los ponentes coincidieron en que el proceso de implantación del U-Space será clave la colaboración entre empresas y organismos públicos y resultará decisivos los diferentes proyectos ya en marcha para simular y experimentar con los servicios UTM que después se aplicarán en el entorno real y que permitirán además contribuir a la definición de estándares.

Entre los desafíos mencionados se encuentran, por ejemplo, la seguridad en operaciones con varios drones más allá de la línea de vista (Bvlos, por sus siglas en inglés) y con un espacio aéreo compartido con aeronaves tripuladas.

Relacionado con el UTM y el U-Space, los participantes en esta conferencia también analizaron las iniciativas que existen para la integración de los drones en el espacio aéreo urbano (UAM, en inglés) y destacaron la importancia de afrontar la incorporación de los vehículos aéreos no tripulados al tráfico aéreo de forma ordenada y con un enfoque global.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN



ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje