F. Baeza Sistem "Estamos trabajando ya con el Ejército de Tierra y con el Ejército del Aire y nos quedaría la Armada" y2
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F. Baeza Sistem "Estamos trabajando ya con el Ejército de Tierra y con el Ejército del Aire y nos quedaría la Armada" y2

Francisco Baeza, director de desarrollo de negocio de Sistem. Foto Sistem
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Viene de: F. Baeza (Sistem): "Tenemos una obsesión por la diversificación basada en la innovación" (1)

¿Qué tipo de soluciones utilizan para estas misiones?

Ahí, tenemos dos soluciones distintas, dependiendo un poco del tipo de necesidad que nos han planteado. Por un lado, unos vuelos preventivos, que básicamente son vuelos disuasorios en los que quieren que podamos detectar un fuego lo más rápidamente posible y además realizar una labor de identificación si es posible. Por ejemplo, encontrar algún vehículo sospechoso o alguna persona sospechosa en la zona en la que se ha provocado ese fuego. Después, tenemos la misión de apoyo a las brigadas contra incendios en vuelo nocturno.

¿Por qué no hacen vuelos diurnos?

En principio, no se está controlando el vuelo diurno porque todavía el espacio aéreo compartido entre otro tipo de aeronaves y UAV se está controlando mucho. Estamos trabajando un poco por delante casi de los que va la normalización y la legislación respecto a estos vuelos, pero sí estamos proponiendo vuelos nocturnos y podríamos volar durante toda una noche dando soporte a la lucha contra incendios.

¿Qué otro tipo de misiones se realizan?

También tenemos otro tipo de misiones relacionadas con el medio ambiente, como la vigilancia de la pesca ilegal y el apoyo a guardacostas. Por ahí hemos ido desarrollando otro tipo de funcionalidades, como identificación de barcos en vuelos nocturnos con sospecha de pesca ilegal. Estamos también trabajando en dar soluciones para transporte entre las que destacaría la vigilancia de la seguridad vial, básicamente, el desarrollo de un radar aéreo con todas sus características. El poder leer una matrícula, a una distancia aproximadamente de 900 metros, podría calcular la velocidad y sancionar. También, estaríamos viendo otro tipo de soluciones en otro tipo de infraestructuras de transporte, como, por ejemplo, las líneas de alta velocidad para la gestión de la seguridad ferroviaria. Después también tenemos otro tipo de soluciones en las que hemos detectado que podría ser útil el uso de este tipo de UAV, por la autonomía que tenemos de vuelo, el techo de vuelo y el equipamiento que lleva a bordo, nos permiten hacer funciones de muchas horas y hemos visto que lo que es la inspección de infraestructuras de cualquier tipo lineales y de mucha distancia, es algo que podemos hacer con facilidad.

¿Podría ponernos algún ejemplo?

Sí, estamos viendo con alguna compañía eléctrica la supervisión de líneas eléctricas, sobre todo, cuando hay algún fallo o cuando ha habido algún evento meteorológico y hay una caída de estas infraestructuras, podemos ver rápidamente cómo podemos solucionarlo, o por lo menos, coger imágenes y trasladarlas a los responsables de este servicio. Por otro lado, también tenemos otra oportunidad en las plataformas eólicas offshore, donde en este momento, se está realizando la supervisión de este tipo de plataformas con embarcaciones que tardan muchísimo tiempo en llegar a estos puntos porque están alejados de la tierra unos 30 kilómetros. Con los UAV pueden llegar muchísimo antes y, además, tomar imágenes con bastante nitidez y ofrecer unas características de supervisión bastante avanzadas.

¿Y en la parte militar?

En la parte de Fulmar Delta, que sería el mercado que tenemos en Defensa, estamos ofreciendo una solución que ya está estandarizada, donde equipamos un UAV de 21 kilos y tenemos una cámara infrarroja y que se está introduciendo en las operaciones militares. Hasta este momento, estamos trabajando ya con el Ejército de Tierra y que se está introduciendo en las operaciones militares. Hasta este momento, estamos trabajando ya con el Ejército de Tierra y con el Ejército del Aire y nos quedaría la Armada. También es cierto que hay otro tipo de soluciones en las que estamos trabajando para Frontex (la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas), aduanas, etc., que van a ir desarrollándose al mismo tiempo que estamos desarrollando otro producto que se llama el tercer puesto, que es donde se realiza toda la inteligencia artificial de todos los datos que se recogen del vuelo del UAV. Es una solución muy completa que se está personalizando para cada uno de los Ejércitos y para cada una de las misiones en las que estamos trabajando.

¿Qué cree que aporta UNVEX a la industria de los UAS en general?

UNVEX es una feria donde nosotros podemos encontrarnos, por un lado, con otros fabricantes que están pujando en el mismo mercado que nosotros, pero también hay muchas empresas que nos aportan mucho en cuanto al desarrollo de las soluciones finales. UNVEX es una feria internacional donde vamos a ver fabricantes de todo tipo que van a cualquier tipo de mercado. Este mercado es un mercado incipiente, hay sitio para todos. Sobre todo, es un mercado que se está desarrollando tan rápidamente, que la competencia es fundamental. Nosotros creemos que la competencia es algo muy sano y que nos permite exigirnos mucho más. Esta tecnología cambia cada muy poco tiempo. Nosotros podemos decir, en cierto modo que la velocidad a la que se está desarrollando la tecnología exige, en cierto modo, colaboración entre las empresas, colaboración con las Administraciones Públicas, y en general, lo que nos ofrece UNVEX es eso. Es comunicarnos, colaborar unos con otros. Entre otras cosas, para las empresas españolas, que somos muchas las que estamos desarrollando tecnología de este tipo, es una oportunidad de oro.

¿Qué aporta un evento como UNVEX a Sistem?

Nosotros estamos en UNVEX y ya hemos participado en otras oportunidades a las que UNVEX nos ha invitado. Fundamentalmente, estamos trabajando la parte de puesta en el mercado de las soluciones que ya tenemos completas. Estamos hablando de una tecnología que es muy incipiente. Todo lo que son plataformas de UAV llevan poco tiempo en desarrollo, y UNVEX es un gran escaparate para poder ofrecer, no solamente los productos que ya tenemos, sino también cómo van evolucionando las soluciones en las que estamos trabajando y qué nos va demandando el mercado. Como cualquier feria, UNVEX es una oportunidad muy grande para contactar con muchos clientes en muy poco tiempo y que nosotros no podemos dejar escapar porque esta tecnología evoluciona muy rápidamente y es muy importante, por un lado la comunicación, y por otro lado, la colaboración entre empresas.



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