F. Baeza Sistem "Tenemos una obsesión por la diversificación basada en la innovación" 1
España >

F. Baeza Sistem "Tenemos una obsesión por la diversificación basada en la innovación" 1

Francisco Baeza, director de desarrollo de negocio de Sistem. Foto Sistem
|

Francisco Baeza Barrera es director de desarrollo de negocio de Sistem. Baeza estudió Ciencias Físicas, Energías Renovables y Dirección de Seguridad. Su trayectoria profesional, de más 35 años, ha ido ligada al desarrollo de las redes de telecomunicaciones carrier class en operadores de telecomunicaciones, administración pública y utilities. Primero, como director de operaciones y 20 años después, pasó a tomar responsabilidades como director de desarrollo de negocio. Este puesto le ha llevado a adquirir experiencia en innovación, participando en proyectos diversos y pioneros como el almacenamiento de energía con hidrogeno, movilidad intermodal, mantenimiento predictivo en industria, simuladores de vuelo UAS, así como comunidades de energía, entre otros.

Con motivo de la celebración de UNVEX, el mayor evento de drones para profesionales que se celebra del 7 al 9 de julio en Santiago de Compostela y donde Sistem participa como patrocinador, Francisco Baeza habla con Infodron.es sobre los avances de la empresa y sus sistemas Fulmar View y Fulmar Delta.

¿Qué presentan en UNVEX 2020?

Aquí, en la feria, estamos presentando, por un lado, dos productos diseñados y fabricados en España basados en una plataforma UAV con unas características que lo hacen muy singular. También hay un fuerte componente de tecnología que va detrás de este producto. Nosotros, desde Sistem y el Grupo CPS aportamos diferentes tecnologías para dar una solución muy completa extremo a extremo. No solamente estamos promoviendo la venta de un producto singular como es el UAV Fulmar View y Fulmar Delta, sino que además estamos dando soluciones big data de inteligencia artificial, de blockchain, comunicaciones por satélite… Todo ello, buscando ofrecer a los clientes una solución completa a las necesidades que se van abriendo en este momento en el mercado de los UAV.

¿Qué destacaría de su compañía?

Sistem es una empresa perteneciente al Grupo CPS, que es cien por cien español. Fundamentalmente, destacaría dos cosas: una de ellas es que tenemos una obsesión por la diversificación basada en la innovación y después, que es un grupo muy joven con muchísima ilusión por abrir nuevos mercados. Apostamos por el desarrollo de nuevas tecnologías. Prueba de ello, es la presencia que tenemos aquí en la feria de UNVEX.

¿Qué puede contarnos del Fulmar View y Fulmar Delta?

Bueno, yo hablaría de dos conceptos. Por un lado, tenemos el concepto de lo que es el UAV como tal. Estamos ofreciendo un producto cien por cien diseñado en España, fabricado en España y con unas características singulares que están ofreciendo una diversidad enorme de oportunidades a los mercados en los que estamos presentándolo. Estamos hablando de un UAV que tiene una autonomía entre 12 y 17 horas, estamos hablando de cargas de pago de entre 2 kilos y medio y tres kilos y medio, un techo de vuelo de 4000 metros, puede volar con vientos de hasta 40 nudos… Todo el equipamiento que diseñamos, tanto para el lanzamiento como para la recogida del UAV permiten trabajar con cualquier tipo de misión. Todo lo que nos están pidiendo en los diferentes mercados encaja perfectamente con las soluciones que hemos diseñado.

¿Qué otras tecnologías en las que trabaja el Grupo CPS destacaría?

También querría poner en valor todo el bagaje de otras tecnologías en las que trabaja el Grupo CPS y que aportan un valor añadido tremendo. Como son los sistemas de comunicaciones por satélite, la visión artificial, la inteligencia artificial, el blockchain… Estamos trabajando con tecnología punta. De momento, hemos trabajado con todo este tipo de servicios desde tierra. Es decir, tenemos un tercer puesto de mando en el cual se está gestionando toda esa información que se gestiona de los UAV para tratar cuadros de mandos e información de las diferentes misiones en las que trabajamos, pero ya estamos empezando a trabajar en soluciones donde se haga toda esta computación a bordo del equipo. En el futuro, los UAV podrán hacer muchísimas cosas de forma autónoma y creemos que nosotros estamos un poco en la avanzadilla de esta tecnología.

¿A qué aplicaciones o usos suelen destinarse los UAS de Sistem?

Como hemos comentado, estamos presentando dos soluciones. Soluciones civiles, que llamamos Fulmar View, y soluciones militares, a las que llamamos Fulmar Delta. En las soluciones civiles, estamos trabajando en medioambiente. Por ejemplo, el control de la biodiversidad, donde estamos haciendo vuelos de muy largo recorrido para poder hacer barridos de hasta 5.000 kilómetros al día, controlando diferentes tipos de cetáceos y vamos a empezar a controlar otro tipo de aves. También estamos trabajando con los diferentes organismos que tienen la responsabilidad de los servicios contra incendios en España.

Continúa en: F. Baeza (Sistem): "Estamos trabajando ya con el Ejército de Tierra y con el Ejército del Aire y nos quedaría la Armada" (2)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto