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Proyecto Vigía

Aertec diseña un sistema de detección y evitación para operaciones Bvlos en entornos rurales

Nodo o baliza de VIGÍA, equipo que detecta los sonidos e imágenes y que después analiza e identifica. Foto: Aertec

Nodo o baliza de VIGÍA, equipo que detecta los sonidos e imágenes y que después analiza e identifica. Foto: Aertec

09/06/2021 | Madrid    0

Aertec, tecnológica internacional especializada en aeronáutica, está liderando el desarrollo de un innovador sistema de detección y evitación de colisiones en vuelos de RPAS de menos de 25 kg, a baja altura (por debajo de los 120 metros), fuera de la línea de vista del piloto (Bvlos, por sus siglas en inglés). Este nuevo desarrollo tecnológico permite a los pilotos, a través de nodos de tierra inteligentes, aplicar maniobras predeterminadas para evitar colisiones con otras aeronaves y obstáculos, así como mitigar los riesgos de este tipo de operaciones fuera de la línea de vista del piloto Bvlos en entornos rurales.

Este sistema se enmarca en el proyecto Vigía, cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y los fondos Feder de la Unión Europea como proyecto Innterconecta, liderado por Aertec y en el que también participa la empresa de ingeniería sevillana Emergya. Aertec ha sido la entidad responsable de diseñar y desarrollar los nodos de detección en tierra del sistema; el sistema de evitación; la integración de hardware y software y los ensayos en campo y validación del sistema con la colaboración de FADA-Catec.

A través de la red 4G

 

Una de las novedades que presenta esta tecnología es el uso de comunicaciones móviles a través de la red 4G, lo que garantiza el contacto con la aeronave en caso de que la comunicación por radio (UHF) deje de ser efectiva. Tanto el dron como los nodos en tierra y la estación de control están interconectados a través de una plataforma que está en la nube y que permite aglutinar gran cantidad de información útil para la toma de decisiones, utilizando tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial o el machine learning. El sistema se ha desarrollado teniendo en cuenta las consideraciones de las autoridades aeronáuticas civiles españolas y el marco regulatorio actual, con objeto de facilitar la autorización de permisos de vuelos en este contexto.

 

Varias campañas de vuelo desde 2018

 

Desde Aertec aseguran que han sido necesarias varias campañas de ensayos en vuelo para probar las capacidades de este sistema desde que comenzara el proyecto en 2018. En las demostraciones de vuelo, se ha utilizado la plataforma aérea no tripulada Tarsis 25 de Aertec.

Juan José Calvente, jefe del departamento de RPAS de Aertec, asegura que “este nuevo desarrollo tecnológico incrementa las capacidades que ya ofrecen nuestros sistemas no tripulados Tarsis, con lo que crecer en prestaciones es también crecer en soluciones para el mercado”.

 

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