menú responsive
Legislación
-/5 | 0 votos

Datos de DXC Technology

Expertos ligan la llegada del coche totalmente autónomo a un descenso de la siniestralidad

Vehículo autónomo nivel cinco. Foto: Alsa

Vehículo autónomo nivel cinco. Foto: Alsa

01/06/2021 | Madrid     0

La llegada de los drones y vehículos autónomos suponen infinidad de ventajas en cuanto al alcance, velocidad y uso de energía limpia en el transporte de personas y mercancías, a las que se suman con el coche autónomo el descenso de la siniestralidad y la reducción de primas en los seguros, según datos de DXC Technology, una compañía de servicios de estrategia de análisis y datos a escala empresarial. Entre un 90 y un 95% de los accidentes de automóvil tienen su origen en un fallo humano. Esta disminución prevista en las primas de los seguros de los vehículos totalmente autónomos estará ligada al aumento de la seguridad.

El coche autónomo de nivel cinco (totalmente autónomo) será una realidad en el plazo de cinco a diez años. A partir de ahí, previsiblemante, su presencia será masiva, conviviendo con los vehículos convencionales. El primer efecto será una reducción drástica de la siniestralidad, que debería llevar aparejada una reducción de las primas, a pesar de que los siniestros, si bien menos frecuentes, sí podrían ser más graves, según informa DXC Technology en un comunicado.

Tres fases de implantación

 

Desde DXC Technology aseguran que, según las previsiones, habrá tres fases en las que las aseguradoras deberán adaptarse a la nueva realidad de los vehículos autónomos. En la primera el seguro variará para activar ciertas coberturas, en la segunda habrá un cambio total de estas y en la tercera se podría prohibir la conducción manual como ocurre en el ferrocarril y la aviación.

Acuerdos entre fabricantes y aseguradoras

 

Hoy, para las aseguradoras, es el conductor del vehículo el sujeto de riesgo, pero con el coche autónomo, el sujeto será el vehículo. Por tanto, el fabricante y sus proveedores de software tendrán que asumir la responsabilidad civil del producto, lo que muy probablemente llevará a acuerdos entre fabricantes y aseguradoras. Si embargo, el usuario del vehículo podrá tener también responsabilidades directas si el accidente se produce mientras conduce el coche en modo manual o por no haber actualizado el software u otro tipo de negligencia derivada de su mala utilización.

Daniel Rodríguez Buesa, responsable del Área de Seguros de DXC Technology Iberia, señala quea pesar de que algunos fabricantes como Tesla han anunciado que serán el asegurador de sus vehículos, todo indica que fabricantes y aseguradoras están abocados a colaborar, compartiendo riesgos, tarifas y primas”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN



ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje