Sistem aboga por una reducción de la burocracia para agilizar el desarrollo de las certificaciones
España >

Sistem aboga por una reducción de la burocracia para agilizar el desarrollo de las certificaciones

Ponentes durante el webinar de UNVEX live. Foto UNVEX
|

Sistem, empresa puntera en la integración de sistemas de comunicaciones, supervisión y control de navegación aérea, ha participado en un webinario de UNVEX junto a representantes de Wake (Grupo CPS), Enaire, Senasa, INTA y Minteco, en el que se han tratado temas sobre los principales desafíos del sector de los UAS en el terreno de las certificaciones, tanto de las aeronaves, como de las operaciones.

Francisco Baeza, director de Desarrollo de Negocio de Sistem, ha asegurado durante su exposición que “que el crecimiento de las operaciones de UAS es vertiginoso y se necesitan nuevas herramientas para esta nueva gestión”. Además, Baeza cree que el desarrollo de las certificaciones pasa por “reducir la burocracia y la discreción de esta burocracia”.

Daniel García-Monteavaro, jefe de departamento de Desarrollo de Negocio de Drones de Enaire, también comparte con Baeza la visión de la necesidad en la agilización de los trámites burocráticos a la hora de solicitar permisos de vuelo para los drones. “Estamos hablando de utilizar Notam, de utilizar TSA…”. García-Monteavaro concluye que existe una necesidad: “de mejora de herramientas que hace falta para este tipo de operaciones a la hora de que sean ágiles, que sean adaptadas a este tipo de operaciones y el intentar, por ejemplo, reducir la carga burocrática”.

Interés por parte de las Administraciones Públicas

 

Además, en cuanto interés en los sistemas por parte de las Administraciones Públicas, el director de Desarrollo de Negocio de Sistem ha declarado que la empresa ya dispone de “una tecnología madura y esta tecnología desarrollada y fabricada en España está teniendo bastante interés por parte de diferentes administraciones públicas”. Francisco Baeza ha puntualizado que, “de momento, lo que estamos haciendo son vuelos de demostración, pero realmente, vamos viendo que con el paso del tiempo, a la vez que nuestro producto se va consolidando como un producto de mercado potente y que tiene una fiabilidad completa, vamos viendo también que la demanda de este tipo de servicios va creciendo”. Y añade: “vamos viendo que cada vez que trabajamos con una administración, la expectativa de cuándo va a estar disponible y de cuándo utilizarlo, va creciendo. De hecho, en las últimas demostraciones que estamos haciendo, ese es el comentario y el tema de mayor discusión”.

Colaboración con INTA y con AESA

 

El certificado de tipo es otro de los temas de interés por parte de Sistem, que ya está trabajando con diferentes administraciones para seguir avanzando en su desarrollo. “La idea es poder crear puentes con las administraciones encargadas de la regulación para poder participar en este desarrollo. Nosotros estamos totalmente abiertos a esta colaboración y de hecho se está llevando a cabo, porque nosotros ya estamos colaborando con INTA y con AESA en el sentido de darle toda la información que requieren y siguiendo todos los pasos que nos van indicando y trabajando de forma conjunta”, ha señalado Baeza, que asegura que desde la compañía, la idea es “poder servirles y darles todo nuestro desarrollo y nuestros conocimientos, tanto del mercado como del tipo de operación que estamos viendo que puede ser importante realizar y trabajar conjuntamente”.

Inteligencia Artificial, visión artificial y Big Data

 

El desarrollo de la IA (Inteligencia Artificial), Big Data y Visión Artificial son las nuevas funcionalidades en las que está trabajando Sistem en la actualidad. “En lo que estamos trabajando ahora es en el desarrollo de nuevas funcionalidades de la operativa real, añadiendo herramientas nuevas, como la Inteligencia Artificial, la Visión Artificial, el Big Data, etc”, afirma Baeza.

Como conclusión, Francisco Baeza ha manifestado que, entre todos, tienen que aunar esfuerzos para conseguir que vayan avanzando en el terreno de las certificaciones. Además, ha destacado que “fundamentalmente, hay que tener en cuenta siempre el criterio de proporcionalidad, la naturaleza y el riesgo de la operación. Eso es clave. Miteco decía que propone que hubiese unos niveles de riesgo, y sobre, todo, también, que se precisa un marco regulatorio para que se pueda trabajar con seguridad”. Baeza ha finalizado su intervención con la siguiente frase llena de esperanza: “Al futuro no se llega. El futuro se construye. Entonces, tenemos trabajo y muchas ganas de hacerlo. Desde luego, es un reto ilusionante”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto