La flota de Global Hawk de la OTAN ya está operativa
Europa >

La flota de Global Hawk de la OTAN ya está operativa

Tres militares españoles frente a un Global Hawk. Foto OTAN.
|

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado que la Alianza Atlántica ya cuenta con una flota de drones RQ-4 Global Hawk operativa. Un total de cinco aeronaves del programa Alianza de Vigilancia del Suelo (AGS, Allied Ground Surveillance) que, según Stoltenberg, se encuentran "entre los más avanzados" y proporcionarán datos de inteligencia, supervisión y reconocimiento a la Alianza Atlántica. Stoltenberg estuvo acompañado por el comandante supremo de la OTAN, Tod Wolters, que recalcó que las aeronaves están totalmente listas para desempeñar cualquier misión que necesite la Alianza.

El programa AGS de la OTAN está diseñado para supervisar y recopilar información mediante los drones Global Hawk y está financiado por 15 países de la Alianza Atlántica. España quedó al margen de la adquisición de los sistemas, sin embargo, jugará un papel importante en la operación, mantenimiento y análisis de la información captada por el sistema. La participación española en esta parte operativa y logística ronda el seis por ciento, solo superada por Estados Unidos, Alemania e Italia.

Aeronaves HALE para vigilancia y apoyo a tropas

 

La flota de drones se controlará remotamente desde la base militar de Sigonella, en Sicilia, y se dedicará principalmente a tareas de patrullaje y vigilancia del espacio aéreo.

Las aeronaves entran en la categoría HALE (siglas en inglés que indican que es capaz de operar a gran altitud y durante largos periodos) y están fabricadas por la compañía estadounidense Northrop Grumman. Los drones actuarán principalmente en misiones de protección de fuerzas terrestres, gestión de crisis, seguridad marítima y fronteriza, y asistencia humanitaria.

Respecto a las capacidades que otorgarán a la OTAN, Stoltenberg explicó que la flota de UAV RQ-4 "nos permitirá monitorizar áreas amplias desde el cielo, proporcionando una imagen exhaustiva de las condiciones sobre el terreno en cualquier momento. Incluso pueden identificar dispositivos explosivos improvisados". También aseguró que “los aliados determinarán qué misiones apoyarán los drones”, despliegues que espera que, al menos en su mayor parte, tengan lugar sobre las fronteras este y sur de la Alianza, sin salir del territorio de la OTAN.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto