La Fuerza Aérea Colombiana evalúa adquirir el UAV Coelum de la CIAC
Colombia >

La Fuerza Aérea Colombiana evalúa adquirir el UAV Coelum de la CIAC

Dron Coelum desarrollado por la CIAC. Fotos Infodefensa.com
|

La Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombia (CIAC) ha exhibido y realizado vuelos de prueba de su UAV Coelum X-001 ante la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). El objetivo de las pruebas fue evaluar la capacidad del Coelum de cumplir misiones del tipo ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento), con el fin de que, eventualmente, sea adquirido por la FAC para apoyar las labores de vigilancia de los Grupos de Seguridad de los Comandos Aéreos de la Fuerza Aérea en todo el país.

Las demostraciones se realizaron durante la última semana de octubre en las instalaciones del Comando Aéreo de Combate Nº2, donde generales de la FAC pudieron comprobar las capacidades operacionales de la aeronave.

En concreto, el dron fue expuesto ante la Jefatura de Estado Mayor, al mando del general Pablo García, así como ante el Comando de Apoyo a la Fuerza, a cargo del general Henry Quintero, y ante la Jefatura Logística, dirigida por del general Juan Támara.

Minidron

 

El Coelum es un UAV-Mini diseñado en materiales compuestos de adquisición nacional que presenta una longitud de 1,16 metros, 2,5 m de envergadura, un peso máximo de despegue de cinco kilogramos, un techo operacional –sobre el nivel del mar- de 3.200 metros con un alcance de hasta 75 kilómetros y una autonomía de 80 minutos.

El dron está potenciado por un sistema de baterías de diseño colombiano y emplea una cámara day/night (EO/IR) de x20 óptico/x40 digital, teniendo la posibilidad de contar con un operador para vuelo y otro para la cámara o para la carga útil que se acondicione al sistema.

Esta aeronave puede seguir objetivos con una capacidad de detección diurna de hasta 2.900 metros (640 metros en la noche), de reconocimiento de hasta 700 metros (160 en la noche) y de identificación de blancos de hasta 400 metros (80 en la noche), disponiendo de datalink encriptado y diseñado especialmente para las necesidades operacionales del sistema, controlado por un software de misión desarrollado también por la CIAC.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto