La Policía invierte en RPAS, Benidorm compra el Hybrix y Madrid un 'tethering'
España >

La Policía invierte en RPAS, Benidorm compra el Hybrix y Madrid un 'tethering'

Los integrantes de la mesa, ayer, en Madrid. Foto NGP
|

Las Policías Locales son uno de los cuerpos y fuerzas de seguridad que más han apostado por los drones como heramientas de trabajo y las novedades son constantes. Lo último ha sido que Benidorm ha comprado un nuevo dron, Madrid un equipo tethering y Barcelona empezará una campaña de sanciones contra los vuelos ilegales.

El V Congreso sobre aplicaciones de los drones a la ingeniería civil (Civildron 2019) que organiza la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom) reunió ayer en Madrid, en un ciclo de conferencias con más de 20 ponencias, a usuarios y empresarios del sector. Entre charlas de capacidades o legislación se registraron varias quejas en positivo sobre la falta de entendimiento entre lo que quiere el usuario y lo que ofrece la empresa. Y también se habló de las nuevas adquisiciones y campañas, sobre todo en el ámbito policial, que se prevén para este año.

Una de las más destacadas por su presupuesto de casi 50.000 euros es la puesta en marcha por el Ayuntamiento de Benidorm. La Policía Local de la ciudad alicantina incorporará próximamente a su flota de RPAS un multicóptero hibrido fabricado por Quaternium, el Hight Hybrix 20, para sustituir al DJI Phantom que utilizaban hasta ahora. Una evolución que ofrece a la Policía la posibilidad de volar más y más lejos y de utilizar cargas de pago de hasta cuatro kilos. Herramientas como este RPAS han conseguido hacer de Benidorm el primer destino turístico inteligente certificado.

Con un presupuesto de 48.400 euros, la junta de gobierno de Benidorm adjudicó el pasado mes de diciembre la compra de esta aeronave, que irá armada con una cámara térmica y otra de alta resolución con un zoom de 30 aumentos y tendrá una autonomía de dos horas y media, con un radio de acción de cinco kilómetros. Uno de los responsables de la unidad de drones de la Policía de Benidorm, Juan Francisco Albero, explicó ayer en Madrid que gracias a esta nueva herramienta se podrá trabajar por la noche y a distancias más allá de la vista, lo que garantiza un mejor servicio al ciudadano.

Otra de las noticias del día salió de boca de Iván Fernández, el guardia madrileño anunció la próxima adquisición de un equipo tethering (cordón umbilical) que permitirá a sus drones mantenerse más tiempo en el aire.

Barcelona multará a los ilegales

 

Por relevancia para el gran público la noticia del día fue el anuncio realizado por Miquel Triplana. El guardia catalán aseguró que los Mossos d’Escuadra van a poner en marcha en los próximos días una campaña de sanciones en Barcelona para intentar concienciar a los usuarios de la necesidad de ceñirse a la normativa en el uso de este tipo de herramientas. Es de recordar que Barcelona es una ciudad que no solo cuenta con un aeropuerto sino con varios helipuertos cuyos usuarios pueden verse en riesgo por el uso indebido de drones.

Albero, Fernández y Triplana participaron en la mesa Drones aplicados a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Servicios de Emergencias, que congrego a usuarios finales de estos. Junto a ellos estuvo también el policía local de Arrecife (Lanzarote) Marcos Antonio Rosario, la cabo primera Eva Garrido (UME), el teniente coronel Miguel García (Guardia Civil) y en representación de la secretaría de Estado de Seguridad José Antonio Cebrián (Cetse). El encargado de moderar los tiempos de exposición fue el coronel Fernando Moure.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto