El INTA pide una prórroga al Gobierno para el CEUS
España >

El INTA pide una prórroga al Gobierno para el CEUS

161128 arenosillo ceus hangar inta01 1
|

El Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA) ha pedido la concesión de una prórroga de dos años para la ejecución de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de Centro de ensayos para sistemas no tripulados (CEUS). Esta solicitud al Ministerio de Transición Ecológica se produce justamente cuando se cumple el plazo de cuatro años que dio el Gobierno para su realización.

La autorización caducaba a los cuatro años de su concesión si no se iniciaba la actividad y el INTA ha solicitado una ampliación para evitar empezar de nuevo toda la evaluación ambiental, según publica la cadena Ser. Ahora, el ministerio tiene un plazo de seis meses para responder.

El delegado del gobierno andaluz en Huelva ha valorado este paso. Francisco José Romero cree que el CEUS es en estos momentos una prioridad para el INTA. La Junta participa en el protocolo de actuaciones suscrito este verano para impulsar la iniciativa. Un documento que de momento ha dado como resultado la constitución de la mesa de seguimiento que ahora trabaja en la redacción de los convenios que contarán con vinculación económica.

Financiación del proyecto

 

En noviembre de 2016, el exdirector general del INTA, teniente general Ignacio Azqueta, reconoció que este proyecto, bautizado durante su presentación como el más avanzado de Europa, no estaba "olvidado". El general insistió en que se trabaja "día a día" para conseguir financiación europea, aunque anunció una reducción de 14 millones de euros en el coste total del proyecto, que asciende a unos 40 millones, sin perder "las capacidades diseñadas".

El Gobierno, por el momento, ha invertido en el futuro centro 10,2 millones de euros, la mayor parte (8,93 millones) en equipamiento técnico, mientras que 0,98 millones se han destinado a servicios de estudios, asesoramiento técnico y transportes, y los otros 340.000 euros a reformas y adaptación de edificios.

Por su parte, la Junta de Andalucía reservó en sus presupuestos de 2016 tres millones de euros y para 2017 una partida de 1,5 millones de euros.

En un primer momento, el proyecto contemplaba un presupuesto total de 40 millones de euros, que incidirían en la generación de 250 puestos de trabajo directos y 500 inducidos. El plan contemplaba que la Administración andaluza aportaría nueve millones de euros, el Ministerio de Economía 21 millones, y los otros diez millones restantes serían invertidos por el INTA.

Sobre CEUS

 

El proyecto CEUS es una actuación promovida conjuntamente por el INTA y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). Su objetivo es la implantación de un centro de ensayos para investigar con UAV en Huelva.

CEUS ocupa 75 hectáreas de campo público y, por el acuerdo del 29 de octubre de 2013 del consejo de Gobierno (BOJA núm. 230, de 22/11/2013), se determinó la prevalencia del interés científico-tecnológico sobre el forestal.

Foto: INTA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto