Airbus usará drones autónomos para inspeccionar sus aviones
Mundo >

Airbus usará drones autónomos para inspeccionar sus aviones

Airbus indoor inspection drone
|

La multinacional francesa Airbus está probando un método de inspección y mantenimiento basado en vehículos aéreos no tripulados (UAV). El sistema prevé la realización de revisiones de los aviones dentro de un hangar, con el objetivo de reducir los tiempos de inspección a tres horas y facilitar los controles visuales.

La compañía informó de que la nueva herramienta, desarrollada conjuntamente con su filial Testia, consiste en un UAV inteligente que incorpora una cámara; un sensor de detección de obstáculos basado en láser, lo que le permite el vuelo autónomo sin necesidad de pilotaje remoto; software de Airbus inspección de aviones con dronesplanificación de vuelo y un software de inspección de aeronaves de Airbus. El sistema ha sido optimizado para inspeccionar las partes superiores del fuselaje de las aeronaves.

El UAV funciona siguiendo una ruta de inspección predefinida. La cámara captura todas las imágenes requeridas y estas se transfieren a una base de datos para su análisis detallado. El operador puede localizar y medir el daño en la superficie de la aeronave comparándolo con su maqueta digital, y el software genera automáticamente un informe de inspección.

A la venta a partir de octubre

 

El nuevo sistema de inspección está pendiente de ser aprobado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y, según afirmaron desde Airbus, estará disponible para la industria a partir del cuarto trimestre de 2018.La compañía aseguró que ya están interesadas algunas aerolíneas con las que ha realizado demostraciones.

Según los cálculos de Airbus, con esta herramienta el proceso de inspección de una aeronave durará tres horas, incluyendo 30 minutos dedicados a la captura de imágenes por parte del UAV.

La inspección visual tradicional de los aviones se realiza desde el suelo o utilizando una plataforma telescópica, en particular para las partes superiores de la aeronave, un proceso que normalmente podría durar hasta un día.

Parte del proyecto Hangar del futuro

 

Este sistema de inspección basado en drones es parte del proyecto Hangar del futuro (HoF) que Airbus viene desarrollando desde hace dos años. HoF combina el uso de tecnología y equipos inteligentes conectados, tales como robots colaborativos (cobots), drones, escáneres, cámaras y sensores no destructivos, con documentación técnica de aviones.

Este proyecto se puso en marcha en Singapur. Allí, tal como informó Infodron.es, Airbus tiene previsto establecer una base de su unidad Airbus Aerial, que se unirá a las sedes de esta división en Atlanta y Munich.

Foto: Airbus



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto