Catec y Vodafone prueban la tecnología RPS para localizar UAV
España >

Catec y Vodafone prueban la tecnología RPS para localizar UAV

Vodafone y Catec en MWC Catec
|

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) y Vodafone han realizado una demostración de la tecnología RPS (Radio Positioning System) del operador de telefonía, en el marco del Mobile World Congress que se celebra esta semana en Barcelona.

Catec colabora con Vodafone España en el desarrollo de nuevas tecnologías que incluyen el uso de sistemas aéreos remotamente tripulados (RPAS) para aplicaciones de movilidad, como localización y seguimiento de operaciones.

Durante la prueba, se calculó la posición de un dron en vuelo más allá de la línea de vista y en tiempo real, utilizando únicamente la infraestructura de la red de telefonía móvil 4G de Vodafone. El dron realizó un vuelo predeterminado, de manera que se pudo visualizar tanto su posición GPS como la calculada por la tecnología RPS de Vodafone, integrada en la aeronave con una SIM de datos.

Tal como informó este diario, el pasado octubre Catec, Vodafone España y la sevillana Skylife Engineering llevaron a cabo el primer vuelo con RPAS fuera de la línea de vista (Bvlos) controlado con 4G. En esta primera prueba, Catec fue el responsable de adaptar el software que permite integrar el sistema aéreo con la red de Vodafone. Skylife fue la encargada de la infraestructura y del software de recepción de datos de telemetría, niveles de señal y posición.

Tecnología RPS

 

Este avance es posible gracias a la tecnología RPS en la que Vodafone lleva trabajando desde 2014, y que ha implementado junto con Huawei. Esta tecnología permite una estimación muy precisa de la posición de la SIM sin colaboración del dron, proporcionando una fuente alternativa a la tradicional basada en las coordenadas GPS reportadas por la aeronave, lo que añade protección frente a posibles intentos de falsificación o inutilización de la señal de GPS.

Este sistema permite supervisar y aterrizar RPAS en caso de acceso a zonas restringidas, como aeropuertos, aeródromos, instalaciones militares o plantas químicas.

En una segunda exhibición en el Mobile World Congress, Catec y Vodafone llevaron a cabo una segunda exhibición para demostrar el uso de la red de telefonía móvil en la transmisión de vídeo de alta definición y telemetría en tiempo real. El vuelo se coordina en este caso desde otra ubicación, utilizando también para ello la red de telefonía móvil, de manera que la ruta ha sido controlada desde Barcelona estando la aeronave en Sevilla.

Foto: Catec



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto