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Vodafone, Catec y Skylife

Andalucía acoge el primer vuelo de un dron controlado por 4G

25/10/2017 | Madrid

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), Vodafone España y la sevillana Skylife Engineering llevaron a cabo el primer vuelo fuera de la línea de vista (BLOS) con un sistema no tripulado (RPAS) controlado con 4G. La demostración se realizó entre el club de aeromodelismo de Isla Mayor y la Hacienda de Orán (Utrera), y previamente se hicieron pruebas en el Centro de Vuelos Experimentales Atlas, en Villacarrillo (Jaén).

Equipado con una SIM de datos, el RPAS ha recorrido 32 kilómetros a baja altura en 25 minutos, controlado en todo momento y monitorizado a distancia con la red 4G, que actuaba también a modo de radar. El dispositivo incorpora un software basado en el protocolo para la gestión de tráfico aéreo no tripulado, informó la Junta de Andalucía.

Catec fue el responsable de adaptar el software que permite integrar el sistema aéreo con la red de Vodafone. Skylife fue la encargada de la infraestructura y del software de recepción de datos de telemetría, niveles de señal y posición.

Tecnología RPS

Con este primer paso, Vodafone se ha convertido en la primera operadora que consigue controlar y posicionar un dron utilizando la red de telefonía móvil. Este avance es posible gracias a la tecnología RPS (Radio Positioning System), en la que Vodafone lleva trabajando desde 2014 y que ha implementado ahora junto con Huawei.

La tecnología RPS permite una estimación muy precisa de la posición de la SIM sin colaboración del dron, proporcionando una fuente alternativa a la tradicional basada en las coordenadas GPS reportadas por la aeronave, lo que añade robustez y protección frente a posibles intentos de falsificación o inutilización de la señal de GPS.

Este sistema permite supervisar y aterrizar RPAS en caso de acceso a zonas restringidas, como aeropuertos, aeródromos, instalaciones militares o plantas químicas.

Andalucía cuenta con una potente infraestructura aeronáutica: Catec, líder en Europa en el desarrollo de drones; Atlas; espacios tecnológicos como Aerópolis en Sevilla y Tecnobahía en Cádiz; los centros de proveedores aeronáuticos de ingeniería e innovación aerospacial o el de simuladores de vuelo y entrenamiento de pilotos de Airbus Military, donde se forman 1.500 pilotos al año.

Foto: MD4-1000. Grupo de Investigación IMAPING. Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC-Córdoba.

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