Fomento suma los drones marítimos a su plan estratégico para impulsar el sector
España >

Fomento suma los drones marítimos a su plan estratégico para impulsar el sector

Gomez pomar civildron 2
|

El Ministerio de Fomento trabaja en un plan estratégico para impulsar la industria de los sistemas aéreos no tripulados (RPAS) en España. El proyecto se encuentra en fase de investigación y, según explicó en conversación con Infodron.es el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, las líneas de trabajo se centran en los sistemas aéreos, pero están estudiando también el potencial de las aplicaciones que permiten los sistemas marítimos no tripulados (USV; unmanned surface vehicle).

Gomez-Pomar anunció esta novedad en la inauguración de Civildron, el congreso que organiza la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom) y que esta semana celebra su cuarta edición en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.

"Todo lo que es el ámbito de los aparatos no tripulados en el espacio aéreo y sus aplicaciones profesionales, es el centro fundamental de nuestra investigación y de nuestro trabajo. Pero al mismo tiempo, el Ministerio de Fomento desarrolla una intensa actividad de salvamento marítimo, de control e inspección de buques, de regulación de la navegación marítima, y las aplicaciones que pueden tener estos sistemas en el ámbito marino es muy importante, por lo que estamos empezando a trabajar en ello", explicó a este diario el secretario de Estado de Infraestructuras.

Primeros pasos del plan

 

El plan estratégico para el sector fue anunciado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en sesión de control en el Congreso el pasado octubre, tal como informó Infodron.es. El proyecto, unido a la aprobación en diciembre del Real Decreto 1036/2017, que amplía las posibilidades de vuelo con RPAS, tiene el objetivo de apoyar y guiar a la industria para que su desarrollo sea sostenible y continuado.

Gómez-Pomar afirmó que el plan estratégico, que Fomento espera poner en marcha en el primer trimestre de este año, está muy vinculado al Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras 2017-2020 en el que está trabajando el Ministerio.

"El objetivo es que el plan estratégico nos permita conocer y explotar todas las posibilidades que tienen los drones en la actividad económica y empresarial, es decir, ver a dónde más podemos llegar y cuál va a ser la evolución futura de este sector”, señaló Gómez-Pomar añadiendo que por el momento están “incorporando a empresas, a instituciones, universidades y a todos los departamentos del Ministerio para ir poniendo las bases para su desarrollo. Estamos todavía con unos primeros pasos, conociendo las necesidades de la industria", concluyó. 

Foto: segundo por la izquierda, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar. T.M.T.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto