Expertos debaten en Cádiz sobre las limitaciones legales de los RPAS
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Expertos debaten en Cádiz sobre las limitaciones legales de los RPAS

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Los días 20, 21 y 22 de julio se celebra en San Roque, en el marco de la 37 edición de los cursos de verano de la Universidad de Cádiz (UCA), el seminario titulado Sistemas aéreos tripulados remotamente (RPAS). Aplicaciones a la investigación y conservación del medio natural, cultural e industrial. El controlador aéreo y director de formación en la academia de vuelo FTEJerez, Miguel Caparrós, expuso el pasado jueves cuáles son las limitaciones en el uso de drones según la normativa estatal y europea.

Caparrós habló de la importancia de conocer qué se puede hacer y qué no con un dron, dónde se puede volar y qué limitaciones hay que tener en cuenta atendiendo a la normativa de seguridad aérea. Una cuestión polémica dado el rápido desarrollo y crecimiento del uso, más allá del ámbito militar, de sistemas aéreos no tripulados, que ha sobrepasado y dejado obsoleta la legislación al respecto.

En España, la Ley 48/1960 sobre Navegación Aérea es por ahora insuficiente, más si se habla del uso de drones en el ámbito civil, que ya ha superado las aplicaciones industriales. La regulación más actual sobre el uso lúdico de drones la recoge el artículo 50 de la Ley 18/2014, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. El principal requisito que para el uso de drones fija esta norma es estar registrado en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). También es obligatorio un seguro de responsabilidad civil específica para aeronaves, tener licencia de piloto de drones y disponer de un certificado médico en vigor.

Con ello, hay una cada vez más notable desregulación sobre el sector. Sigue pendiente de aprobación el Real Decreto que modificaría la norma de 2014 y que, con una última versión publicada el 27 de octubre de 2016, persigue reforzar la regulación sobre el uso de RPAS siendo aplicable a "las operaciones que se realicen con ellos, el personal que los pilote o ayude al piloto a ejercer sus funciones, a las organizaciones de formación aprobadas, así como a su aeronavegabilidad y a las organizaciones involucradas en la misma, a los operadores de estos sistemas y, en lo que corresponda, a los proveedores de servicios de navegación aérea y a los gestores de aeropuertos y aeródromos".

"En la actualidad existen 200 mil aeronaves tripuladas y dos millones de drones"

El profesor Caparrós recordó en su intervención en el seminario de la UCA que se celebra esta semana, que “la industria de los drones desde el año 2014 ha tenido un avance enorme", y según el diario local Sanrópolis, dio el dato de que "en la actualidad existen 200.000 aeronaves tripuladas y dos millones de drones".

Poniendo el foco sobre los muchos usos que se dan a los drones, el seminario de la UCA muestra a los alumnos algunas aplicaciones que se están desarrollando en el mundo, en particular las dedicadas a la investigación y la conservación del medio ambiente.

El viernes 21 de julio, el profesor de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras Carlos Martín Díaz de Espada impartió la sesión titulada Inspección técnica en la industria con RPAS. La doctora por la Universidad de Sevilla e ingeniera de Caminos Canales y Puertos Jenny Pérez Marrero dedicó su ponencia a las Aplicaciones de los RPAS en la documentación y conservación del patrimonio cultural, casos de estudio.

Este sábado, el ingeniero y doctor por la Universidad de Córdoba Francisco Javier Mesas Carrascosa imparte la conferencia Aplicaciones de RPAS en agricultura de precisión, uno de los campos de aplicación más en auge en el sector de los UAV. Seguidamente expondrá su estudio sobre Aplicaciones en ciencias medioambientales, marinas, biología y geología el director del Título de Experto Universitario en Vehículos Aéreos no Tripulados y sus Aplicaciones Civiles de la Universidad de Cádiz, Luis Carlos Barbero González. El seminario conluirá con una mesa redonda que tendrá como guía el título La contribución de los RPAS a un mundo mejor.

Foto: N.G. Pandavenes.



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