Hydro-Québec desarrolla un dron para inspeccionar el tendido eléctrico
Europa >

Hydro-Québec desarrolla un dron para inspeccionar el tendido eléctrico

Dron hydro quebec
|

La empresa canadiense Hydro-Québec está desarrollando un dron para la inspección y mantenimiento del tendido eléctrico, según ha señalado la firma en un comunicado. Filial de MIR Innovation, esta compañía se dedica a la generación y distribución de electricidad. 

Como novedad, el dron cuenta con un sensor LineCore, que detecta rápidamente las fases tempranas de la corrosión en las líneas de transmisión y distribución. En concreto, este sensor determina el estado de la protección galvánica de estos conductores, incluso cuando llevan tensión. Mide con exactitud el grosos de la capa de zinc a lo largo de todo un tramo y detecta las anomalías causadas por la corrosión con una muestra mínima.

De no localizarse tal deterioro en los conductores de aluminio reforzados con acero, da paso la corrosión y el envejecimiento prematuro de las líneas. La tasa de deterioro depende las condiciones ambientales. La firma ha explicado que los datos recogidos por este sensor sirven para evaluar la vida útil del cable.

Aterriza en el tendido

Controlado de forma remota por profesionales, el dron en el que se monta este sensor aterriza en la línea y, una vez ahí, activa dicho sensor para evaluar el estado de la protección galvánica. Desde tierra, un analista visualiza los datos en una pantalla y lleva a cabo un diagnóstico en tiempo real del estado de la línea.

El dron, muy estable y ágil, es una herramienta para la futura inspección de las redes eléctricas, y también promete buenos resultados en los trabajos que se hagan sobre líneas de alta tensión. Gracias a su rápido y fácil despliegue, esta solución supone un “avance sin precedentes” en el mantenimiento de los sistemas de transmisión. 

Ver vídeo aquí

En España, algunas compañías eléctricas llevan más de un año vigilando el tendido eléctrico con drones y, en el futuro, esperan emplear esta tecnología en tareas que van más allá de la inspección, como el arreglo de líneas que hayan sufrido daños por la caída de ramas. 

Imagen: Hydro-Québec



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto