Canard Drones usará UAS para inspeccionar balizas de seguridad aérea
España >

Canard Drones usará UAS para inspeccionar balizas de seguridad aérea

Dron en vuelo. Foto Canard Drones
|

La empresa Canard Drones ha diseñado un método para inspeccionar y calibrar sistemas de ayuda a la navegación aérea en aeropuertos de forma más rápida y eficiente que las aeronaves convencionales.

Los aeropuertos cuentan con sistemas visuales y de radio que ayudan a los pilotos en sus maniobras de aproximación y aterrizaje. Estos dispositivos necesitan ser revisados de forma periódica, una tarea que realizan hasta la fecha aviones tripulados.

Según explicó a Infodron.es la cofundadora de la firma, Ana Pérez, el nuevo procedimiento “permite un ahorro significativo, un aumento espectacular de la disponibilidad para efectuar esta tarea y es respetuoso con medio ambiente”.

Los sistemas no tripulados (UAS) revisarán los equipos de luces blancas y rojas situadas en la pista del aeropuerto que guían al piloto durante aterrizaje, denominadas PAPI, y los sistemas de radio ILS y de iluminación aeroportuaria.

Aeropuertos de todo el mundo están interesados

La empresa está mostrando el producto con el objetivo de comercializarlo a más de 30 aeropuertos en España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Cuba, México, Qatar y Singapur, entre otros países. Pérez señaló que ha sido “muy bien acogido por las autoridades aeroportuarias” y que están “a punto” de firmar acuerdos con varios clientes.

La compañía ha diseñado sus propios modelos para realizar esta labor, que están en vías de patentar, y que incluyen un equipo multirrotor con una autonomía de 30 minutos con cámara multiespectral (capaz de captar las radiaciones infrarrojas).

La empresa está a la espera de obtener la confirmación de que pueden operar en el espacio aéreo restringido de los aeropuertos bajo la actual normativa sobre UAS de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA). La nueva legislación, que será publicada este mismo mes, prevé en cambio una serie de excepciones para volar en las cercanías de estas infraestructuras que, según Pérez, incluirían a Canard Drones.

El dron vuela según un plan de vuelo predeterminado y es capaz de hacer la revisión de forma autónoma. La información obtenida se procesa a continuación con un software desarrollado también por Canard Drones.

Apoyo de grandes empresas e instituciones públicas

La empresa fue creada en 2015 por cuatro socios, procedentes de empresas como Airbus e Indra y con experiencia en el mundo de los drones y las start-up. Tiene su sede en la incubadora de negocios en Madrid de la Agencia Espacial Europea y ha recibido el apoyo del programa Startup Next de Google, el centro de innovación de BBVA, Microsoft e Intel, entre otras entidades. Ha recibido 16 premios internacionales y ha obtenido 300.000 euros de financiación pública. También han cerrado una ronda de inversión de más de un millón de euros con la plataforma Breedplay.

Imagen: Canard Drones



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto