Los drones militares generarán este año un negocio de 7.400 millones de dólares
España >

Los drones militares generarán este año un negocio de 7.400 millones de dólares

160125 patroller uav uas rpa dron sagem safran
|

El gasto mundial en vehículos aéreos no tripulados (UAV) alcanzará este año los 7.447 millones de dólares (más de 6.600 millones de euros). Es la estimación recogida por el Informe Sobre el mercado militar de vehículos aéreos no tripulados 2016-2016, publicado el mes pasado por la analista de mercados especializada ASD Reports.

El trabajo divide el mercado en cinco tipo de sistemas de aeronaves pilotadas remotamente (RPA, por sus siglas en inclés): los HALE, con capacidad de operar a grandes altitudes durante largos periodos de tiempo; los MALE, concebidos también para completar misiones de larga duración aunque, en este caso, a alturas medias; los sistemas pequeños (en la segunda imagen); los sistemas tácticos, y los denominados UCAV, por el acrónimo en inglés de vehículo aéreo de combate sin tripulación, que son los drones capaces de emplear armas.

El informe, de 342 páginas y con detalles sobre 160 contratos, programas y proyectos militares, analiza y pronostica la evolución durante la próxima década del mercado mundial en general, pero sobre todo de doce países. Se trata de Alemania, Australia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Israel, Japón, Reino Unido, Rusia y Turquía. Cuatro de ellos, China, Israel, Rusia y Turquía, incluyen un “análisis cualitativo sin precedentes”, de acuerdo con los artífices del trabajo.

Uno de estos cuatro países, Israel, fue el primero del mundo en operar con vehículos aéreos sin tripulación (UAV). El acontecimiento tuvo lugar en 1978, y varios años después, en 1982, el mismo país utilizó por primera vez un IAI Scout en combate, durante la Guerra del Líbano. Precisamente el continuador de este dron, el IAI Pioneer, fue el primer UAV táctico adquirido por los militares norteamericanos, que lo bautizaron como RQ-2 y debutó en el teatro de operaciones de la Guerra del Golfo del año 1991.

Según los cálculos realizados por los expertos de Forecast InternationalIHS Jane´s e ICD Research, entre otros, el mercado de los conocidos como drones va a generar un negocio de entre 55.000 millones y más de 70.000 millones de euros en una década, hasta casi mediados de los años 2020. De esa cantidad, unos 10.000 millones se generarán en Europa.

En cuanto al trabajo publicado ahora por ASD Reports, entre sus recursos también repasa las estrategias y perspectivas de futuro de catorce compañías clave en el sector: Aeronáutica LtdAeroVironment IncBAE Systems plcThe Boeing CompanyElbit Systems LtdFinmeccanica SpAGeneral Atomics Aeronautical Systems, Inc (GA-ASI), Israel Aerospace Industries (IAI), Lockheed Martin CorporationNorthrop Grumman CorporationTextron IncGrupo ThalesTurkish Aerospace Industries Inc y Xi'an Aisheng (ASNTechnology Group.

Imágenes Sagem-Safran y Elbit Systems



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto