Batalla en Ginebra por la asignación de espectro satelital para vuelos de UAV
Mundo >

Batalla en Ginebra por la asignación de espectro satelital para vuelos de UAV

WRC
|

Estados Unidos y Alemania, respaldados por varios países operadores de flotas de satélites comerciales, se encuentran en negociaciones para sumar apoyos gubernamentales internacionales con el objeto de asignar bandas Ku y Ka al espectro de frecuencias por satélite, destinado al mando y control de UAV en rutas transoceánicas.

Este escenario está teniendo lugar actualmente en la Conferencia Internacional de Radiocomunicaciones (WRC por sus siglas en inglés), que se celebra cada cuatro años en Ginebra, Suiza. En el marco de esta reunión, la delegación estadounidense ha mantenido conversaciones con al menos 50 países representados en la cumbre para transmitirles sus prioridades en este ámbito.

Según afirman representantes de los países asistentes a la cumbre, algunos gobiernos temen que esta concesión pueda facilitar el acceso de UAV militares al espacio aéreo civil. Por otro lado, existe una preocupación respecto a los problemas de seguridad que este asunto pueda implicar, mientras que algunos países aún encuentran dificultades técnicas en la asignación de estas bandas al espectro de frecuencias en sus satélites.

La autorización del uso de drones en espacio aéreo comercial es un proceso lento, que a día de hoy se estima lejano. “Claramente, costará años que sistemas no tripulados atraviesen océanos y continentes en el espacio aéreo civil, aunque sin el trabajo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) ni si quiera se podría iniciar”, afirma Michael Briggs, ingeniero de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

En un informe publicado el pasado 12 de noviembre, quedó reflejada la intención de tres de las regiones integrantes de la ITU –América, Europa y África– de unificar sus propuestas de asignación del espectro en un único documento, que cuenta ya con el apoyo del organismo internacional de aviación civil (ICAO) y de más de 50 naciones miembro.

Julie Zoller, coordinador adjunto del Departamento de Estado norteamericano para Comunicaciones, aseguró recientemente en la WRC que prácticamente cualquier sección del espectro de banda Ku y Ka actualmente en uso podría utilizarse para el mando y control de UAV. 

Foto: WRC



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto