El Departamento de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (DAF) ha comenzado una nueva campaña de pruebas en tierra en el marco de su programa de aeronaves de combate colaborativo (CCA por sus siglas en inglés). Según ha confirmado la división del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD), esta serie de ensayos incluirá "evaluaciones rigurosas" de los vehículos de prueba representativos de producción YFQ-42A e YFQ-44A, desarrollados, respectivamente, por General Atomics y Anduril.
Las pruebas se centrarán en los sistemas de propulsión de las plataformas, así como en la aviónica, la integración de mecanismos de autonomía y las interfaces de control terrestre y buscarán validar el rendimiento, informar de futuras decisiones de diseño y preparar los sistemas y componentes para las pruebas de vuelo reales, que se espera que tengan lugar a finales de este mismo año.
Velocidad, flexibilidad y rentabilidad
El programa CAA es una iniciativa de vital importancia para lograr una transición más amplia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) hacia paquetes de fuerza escalables y la formación de equipos hombre-máquina. Por ello, el proyecto extenderá el alcance operativo de las misiones, mejorará la capacidad de supervivencia de la tropa y aumentará la letalidad en entornos disputados. Además, como multiplicadores de fuerza, estas aeronaves facilitarán un despliegue rápido y una masa asequible, ofreciendo potencia de combate a una fracción del coste de los cazas tradicionales.
El programa prioriza la velocidad, la flexibilidad y la rentabilidad, debido a que aprovecha arquitecturas abiertas y tecnologías comerciales, lo que permite una rápida integración, actualizaciones iterativas y una producción escalable. De esta forma, es espera una decisión competitiva sobre la producción del Incremento 1 en el año fiscal 2026, así como el desarrollo del denominado Incremento 2, que comenzará este mismo año con el objetivo de ampliar las aplicaciones de misión e integrar tecnologías emergentes.
California como base de operaciones
Para esta campaña de pruebas, el DAF ha seleccionado la Base Aérea Beale, ubicada en California, como ubicación para albergar la Unidad de Preparación de Aeronaves CCA. La misión de esta división será proporcionar aeronaves de combate listas para desplegarse en todo el mundo y en cualquier momento. Como las CAA son semiautónomas, la ARU no tendrá que realizar un número significativo de salidas diarias para mantener su disponibilidad, sino que las plataformas se mantendrán listas para volar y se utilizarán lo mínimo posible, de modo que el número de aviadores necesarios para apoyar la flota será sustancialmente menor que el de otros sistemas de armas.
"Actuamos con rapidez porque el combatiente necesita esa capacidad. Las CAA buscan generar una ventaja decisiva en entornos altamente disputados, por lo que el programa está acelerando su despliegue mediante estrategias innovadoras de diseño y adquisición, y ambos proveedores están cumpliendo o superando hitos clave. Estas aeronaves nos ayudarán a convertir la preparación en dominio operativo", explicó el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, general David W. Allvin.