General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) ha entregado recientemente al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) el primer sistema aéreo no tripulado MQ-9A Exended Range (ER) de la variante Block 5. La nueva plataforma, que será operada por el Escuadrón de Pruebas y Evaluación Operacional de la Infantería de Marina 1 (VMX-1) desde la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Yuma (Arizona), se destinará a pruebas y evaluaciones operativas, así como a la creación de tácticas, técnicas y procedimientos de aviación marítima, como parte de los experimentos que está llevando a cabo la Fuerza de Tarea Aire-Tierra de la Marina (Magtf).
Según ha señalado el fabricante estadounidense en un comunicado oficial, el MQ-9A ER está diseñado con capacidades de modernización de campo, como contenedores de combustible a bordo y tren de aterrizaje reforzado, que extienden su autonomía a más de 30 horas, al mismo tiempo que aumentan su flexibilidad operativa. Estas mejoras permiten al dron ofrecer capacidades de vigilancia persistente y de larga duración, con vídeo de movimiento completo y radar de apertura sintética, indicador de blanco móvil y radar de modo marítimo.
Todas estas características convierten a la plataforma en una herramienta fiable que, además, está equipada con un sistema de control de vuelo con tolerancia a fallos y una arquitectura de aviónica de triple redundancia. De esta forma, el diseño de la gama hace posible cumplir y superar todos los estándares de fiabilidad que ya se exigen a las aeronaves tripuladas.
Durante la ceremonia de entrega de la plataforma a este componente de las Fuerzas Armadas estadounidenses, el presidente de General Atomics Aeronautical Systems, David R. Alexander, aseguró que "el Cuerpo de Marines está desarrollando sus capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) con esta nueva aeronave, cuyo rendomiento en las pruebas operativas del Escuadrón de Pruebas y Evaluación Operacional de la Infantería de Marina 1 está preparando a los equipos para implementar nuevas capacidades en el terreno".