La rumana Oves Enterprise se asocia con la estadounidense MSI para desarrollar antidrones y antimisiles impulsados por IA
Sistemas >

La rumana Oves Enterprise se asocia con la estadounidense MSI para desarrollar antidrones y antimisiles impulsados por IA

La tecnología Nemesis AI se integrará en el sistema Eagls para la detección, clasificación e intercepción automática de amenazas
MSI Defense EAGLS™ C UAS
Créditos: MSI
|

La firma rumana Oves Enterprise, especializada en el desarrollo de soluciones de software para los sectores de defensa, aeroespacial y ciberseguridad, ha firmado un memorando estratégico con la estadounidense MSI Defense Solutions, integradora de sistemas tácticos avanzados para defensa terrestre y naval. A través de este acuerdo, Oves implementará las capacidades de la plataforma de inteligencia artificial Nemesis en los sistemas de defensa de próxima generación de MSI, incluidas las aplicaciones antidrones y antimisiles Eagls.

Según han declarado los firmantes del memorando, al combinar el legado probado de la estadounidense en sistemas de armas estabilizadas y sistemas antidrón con la experiencia de la rumana en IA e ingeniería de software, la asociación aborda un desafío global urgente, que es contrarrestar amenazas emergentes como la que suponen los drones autónomos. 

Integración de IA con capacidades de defensa autónoma

El sistema Electrónico Avanzado de Lanzamiento Terrestre o Eagls está diseñado para operar de forma independiente o como parte de una red de defensa más grande, utilizando componentes probados como radares de 360 grados, cohetes guiados por láser y estaciones de armas remotas. La integración de la IA Nemesis transformará esta plataforma en una solución de contraamenazas completamente autónoma, permitiendo procesar grandes volúmenes de datos en tiempo real y reconociendo, clasificando y anticipando amenazas complejas, con el fin de respaldar decisiones tácticas a una velocidad inalcanzable para los sistemas tradicionales.

Según explica el director ejecutivo de MSI Defense, Nguyen Trinh, "Eagls fue diseñado como un sistema ligero, móvil y con radar para contrarrestar drones, pero la integración de Nemesis IA lo llevará a otro nivel, ya que, al fusionar el radar con el reconocimiento visual en tiempo real y la toma de decisiones mediante IA a bordo, permitirá una clasificación y un combate de amenazas más rápido y preciso".

Trinh también recalcó que "se trata de acortar las cadenas de destrucción, reducir la carga del operador y ofrecer una solución de defensa por capas asequible y autónoma, que pueda superar las amenazas emergentes de drones en la vanguardia táctica".

Reducción de la dependencia de radares y sistemas GPS

La asociación conducirá al desarrollo de un sistema totalmente impulsado por IA, capaz de interceptar amenazas utilizando únicamente sensores visuales, sin depender de sistemas de radar o GPS, una capacidad que actualmente no está disponible en esta configuración en los mercados globales.

Oves implementará una solución avanzada de fusión de sensores que combina cámaras RGB, térmicas y neuromórficas para detectar y reconocer amenazas entrantes en tiempo real que, una vez identificadas, son clasificadas por la IA para después notificar al sistema de batalla y generar recomendaciones sobre el método de interceptación óptimo según el arsenal disponible. Cabe destacar que todo el sistema estará equipado con hardware de IA dedicado, desarrollado específicamente para esta asociación y diseñado para manejar grandes volúmenes de datos a velocidades superiores a las de los sistemas convencionales.

Simultáneamente, la platafora permitirá el control inteligente del movimiento de la torreta, ofreciendo una velocidad y precisión significativamente mayor que la de los sistemas mecánicos tradicionales. Con estas capacidades, los Eagls podrán interceptar drones de nueva generación, es decir, más rápidos, autónomos y capaces de evadir misiles, utilizando únicamente datos visuales e inteligencia artificial.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto