Teledyne mejora las capacidades de su planeador submarino autónomo integrando la ecosonda EK80 de Konsberg
Tecnología >

Teledyne mejora las capacidades de su planeador submarino autónomo integrando la ecosonda EK80 de Konsberg

La integración de esta tecnología en el Solocum G3 permitirá la recopilación de datos acústicos a largo plazo en zonas marítimas de mayores dimensiones
Teledyne AUG
Planeador submarino autónomo Solocum G3 operando en el Ártico. Firma: Teledyne Marine
|

El conglomerado Teledyne Marine, especializado en el desarrollo de tecnologías submarinas de vanguardia, se ha asociado con el grupo tecnológico noruego Kongsberg para integrar la ecosonda EK80 WBT Mini Scientific en el planeador submarino autónomo (AUG o Autonomous Underwater Glider) Slocum G3S. Ambas empresas presentarán las ventajas que ofrece la integración de estas dos tecnologías en la feria Oceanology International, que tendrá lugar del 12 al 14 de marzo en la ciudad de Londres.

El Solocum Glider de Teledyne es un vehículo submarino autónomo que utiliza cambios en la flotabilidad para moverse eficientemente a través del agua, lo que le permite monitorear persistentemente diferentes columnas del océano durante meses y transmitir los datos recopilados a tierra a través de una conexión satelital proporcionada por la constelación LEO (Low Earth Orbit) de Iridium. Estos planeadores se utilizan en una amplia gama de misiones, desde la prestación de servicios a oceanógrafos, hasta aplicaciones relacionadas con la producción de energía o clientes militares.

La sonda EK80 desarrollada por Kongsberg es una versión compacta del transceptor de banda ancha (WBT por sus siglas en inglés) utilizado por buques de investigación marina en todo el mundo. Su tamaño y diseño energéticamente eficiente lo hacen perfecto para su instalación en plataformas marinas y submarinas de dimensiones reducidas. Esta ecosonda de grado científico se utiliza para identificar y cuantificar una amplia gama de objetivos, tales como peces, plancton, burbujas o partículas de petróleo, así como características oceanográficas físicas como las turbulencias.

WBT mini

Sonda WBT Mini. Firma: Kongsberg

El Solocum alberga toda la electrónica del módulo WBT Mini en un recipiente a presión montado delante del motor de flotabilidad y detrás de la cúpula de sónar de proa. Los transductores están colocados en una bahía húmeda inundada entre este recipiente a presión y la sección delantera del planeador y los usuarios pueden elegir entre dos tablas de frecuencia distintas según sus necesidades: 120/200 kHz o 200/333kHZ. Un Solocum equipado con una ecosonda EK80 proporciona una solución a distintas aplicaciones de varios campos, entre las que destacan, por ejemplo, la investigación pesquera, la oceanografía biológica, la oceanografía química o el monitoreo ambiental.

La combinación de ambas tecnologías posibilita la recopilación de datos a largo plazo sobre la densidad y dispersión del objetivo acústico en un área específica. Además, permite a los operadores comprender cómo los cambios climáticos, el medio ambiente u otros factores impulsados por el hombre pueden afectar a la ecología de una masa de agua, completando en análisis con las otras opciones de detección con las que cuenta el planeador, que recopilan datos biogeoquímicos y físicos del océano.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto