Airbus Helicopters adquiere Aerovel para ampliar su cartera de sistemas aéreos no tripulados
Comercial >

Airbus Helicopters adquiere Aerovel para ampliar su cartera de sistemas aéreos no tripulados

El convenio permitirá escalar la innovación, realizar avances en la aviación no tripulada y responder a la demanda de nuevas capacidades de misión
AerovelFlexrotor
UAS Flexrotor de Aerovel. Firma: Airbus
|

La compañía francesa Airbus Helicopters, subsidiaria del conglomerado Airbus SAS, ha firmado un acuerdo para la adquisición de la firma Aerovel, especializada en el desarrollo de UAS, en el marco de una estrategia destinada a reforzar su cartera de soluciones tácticas no tripuladas. El convenio incluye también la adquisición del VTOL de largo alcance Flexrotor, diseñado para ejecutar misiones de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (ISTAR por sus siglas en inglés) en entornos terrestres y marítimos.

Aerovel, cuya sede se encuentra en el estado de Washington, seguirá siendo una empresa de propiedad estadounidense y continuará colaborando con el Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD) en virtud del Acuerdo Especial de Seguridad (SSA) de Airbus. La transacción, aprobada por los órganos competentes de ambas compañías según las regulaciones y condiciones habituales, se cerrará a lo largo de 2024.

Dron expedicionario de altas capacidades

El UAS Flexrotor destaca por poder despegar y aterrizar verticalmente, así como por su capacidad de volar de forma horizontal en modo crucero. La aeronave tiene un peso máximo de lanzamiento de 25 kilogramos y puede operar entre 12 y 14 horas en configuración estándar. Su estructura permite la integración de distintos tipos de cargas útiles, incluido un sistema electroóptico y distintos tipos de sensores avanzados para satisfacer las necesidades de un amplio espectro de clientes. El dron es adecuado para misiones expedicionarias que requieren un espacio mínimo, ya que puede lanzarse y recuperarse de forma autónoma desde tierra o mar, requiriendo solo un área de 3,5 metros cuadrados.

Gracias al apoyo del DoD y al despliegue contratado en una variedad de ejercicios de seguridad marítima, el sistema se configura como un multiplicador de fuerza probado en misión para operaciones en entornos hostiles, de alta amenaza y sin GPS. También se puede utilizar para misiones parapúblicas como, por ejemplo, vigilancia de incendios forestales, proporcionando a los bomberos imágenes críticas de día y noche; y navegación en el hielo, ayudando a guiar a los buques de guerra en el océano Ártico.  

Desarrollo de la interoperabilidad de sistemas

Según el director ejecutivo de Airbus Helicopters, Bruno Even, “esta adquisición estratégica se alinea con la visión del grupo de ampliar la oferta de UAS y responder a la creciente demanda de los clientes en todo el mundo de capacidades de misión adicionales, como la formación de equipos tripulados y no tripulados”. Even señaló también que “La experiencia de Aerovel en tecnología de vuelo autónomo complementará el desarrollo del sistema VSR700, así como el trabajo realizado para desarrollar el concepto de interoperabilidad”.

Por su parte, el director ejecutivo de Aerovel, Ali Dian, explicó que “unir fuerzas con Airbus permitirá escalar la innovación, acelerar la misión de avanzar en la aviación no tripulada y mantener el apoyo inquebrantable al Ejército de los Estados Unidos y sus aliados”. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto