La compañía rusa Zala Aero presenta un nuevo dron kamikaze invulnerable a sistemas de guerra electrónica
Sistemas >

La compañía rusa Zala Aero presenta un nuevo dron kamikaze invulnerable a sistemas de guerra electrónica

Esta munición merodeadora está diseñada para realizar ataques de corto alcance de forma fácil, segura y asequible
Zala Aero 55
Dron kamikaze merodeador Izdeliye-55. Firma: Zala Aero
|

La compañía rusa Zala Aero, subsidiaria del grupo Kalashnikov especializada en la fabricación de vehículos aéreos no tripulados, ha dado a conocer recientemente su último desarrollo, denominado Izdeliye 55. Este nuevo dron de la gama Lancet, cuyo nombre en español es Producto 55, se configura como un sistema de munición merodeadora destinado a operaciones de corto alcance.

El Izdeliye 55 destaca por su diseño X-Wing altamente aerodinámico y por ser completamente invulnerable a los ataques lanzados por los sistemas de guerra electrónica (EW) enemigos. La aeronave está propulsada por un total de cuatro motores, que le permiten alcanzar altas velocidades y cuenta, además, con un sistema de retransmisión de vídeo de alta definición en tiempo real, que funciona desde el lanzamiento hasta el impacto y ofrece la posibilidad de elegir el ángulo óptimo de aproximación al objetivo.  

Zala afirma que las mejoras técnicas introducidas en el dron por su equipo de ingenieros y desarrolladores hacen que el Izdeliye 55 sea fácil de operar y absolutamente seguro para el operador, ya que puede ser lanzado de forma remota desde un contenedor. Según la empresa, junto con la resistencia a ataques de tipo EW, estas son las características que distinguen al producto de otras municiones merodeadoras utilizadas en los conflictos contemporáneos. 

Los drones kamikaze de la familia Lancet han recibido distintas actualizaciones, en base a su uso por parte de las Fuerzas Armadas de Rusia en la invasión a Ucrania para destruir objetivos prioritarios, tales como aviones de combate o carros blindados. La última variante conocida de esta munición, el Izdeliye 53, ya era capaz de identificar y atacar activos enemigos de forma autónoma, lo que demuestra que Zala es consciente de las necesidades cambiantes de los combatientes y, a su vez, es también capaz de desarrollar e incorporar nuevas tecnologías en sus drones.

Con respecto a las versiones predecesoras, el Producto 55 proporcionará una importante ventaja táctica en escenarios donde el despliegue de sistemas no tripulados está comprometido por las contramedidas electrónicas. Por otro lado, aprovechando su simplicidad operativa, mejorará la eficacia de los ataques de corto alcance y aumentará la seguridad de los operadores y tropas en tierra.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto