NLR inaugura en Países Bajos unas instalaciones para simular vuelos de drones en entornos urbanos
AAM >

NLR inaugura en Países Bajos unas instalaciones para simular vuelos de drones en entornos urbanos

Drone DigiCity ofrece a los fabricantes un entorno seguro y configurable para probar sus drones y entrar en contacto directo con expertos en tecnología, legislación y regulación
NLR Drone DigiCity
Vista aérea de las instalaciones del NLR en Marknesse. Firma: NLR
|

El Centro Aeroespacial de los Países Bajos (NLR) ha inaugurado recientemente en su sede de la localidad de Marknesse una nueva instalación de pruebas, denominada Drone DigiCity, que servirá como complemento al ya existente Drone Center. Este entorno experimental está destinado a realizar test de vuelo en un entorno urbano simulado y cuenta con una pista de aterrizaje asfaltada de más de 320 metros, cuyo espacio aéreo está cerrado y segregado del tráfico convencional.

El líder del proyecto, Timo Nijman, explicó que “la apertura de este centro significa que NLR ofrece a todo tipo de personas que trabajan con drones, como empresas emergentes, pymes e instituciones gubernamentales, la oportunidad de desarrollar sus propios conceptos y comprobar su rendimiento en la práctica". El nuevo centro, además de poner en contacto directo a expertos en tecnología, legislación y regulación de drones y movilidad aérea, “brindará a los clientes un entorno aislado, con condiciones meteorológicas predeterminadas y otros factores clave, que les permitirán descubrir qué impacto tiene la ciudad en sus plataformas aéreas y viceversa”.

Infraestructura de investigación integral

El entorno simulado de Drone DigiCity consta de 24 containers que se pueden colocar en varias configuraciones. Para monitorear el espacio, se está desarrollando un sistema de medición digital de alta tecnología, que integra sensores tanto en la ciudad como en los sistemas aéreos.

Para que los drones vuelen de forma segura y eficiente en zonas densamente pobladas o complejas, los pilotos deben practicar la realización de maniobras y aprender a usar técnicas de navegación específicas destinadas, principalmente, a comprender los flujos de aire variables alrededor de los edificios, que representan uno de los mayores desafíos del entorno urbano. Para saber los tipos de flujo que deberán afrontar los drones en las instalaciones, NLR ha realizado pruebas en un túnel de viento utilizando un modelo a escala de DigiCity. Esto ha permitido trazar con precisión la velocidad y direcciones del aire cada 25cm en toda la altura del centro (8 metros en total). 

Además de la seguridad y el viento, otro factor importante en el vuelo en las urbes es la contaminación acústica. Por ello, la sala de análisis y medición técnica del Drone Center está preparada para evaluar hasta qué punto el ruido de los motores puede causar molestias y verificar si verdaderamente los UAS probados son “a prueba de ciudad”.

La proliferación de los drones y el auge de la movilidad aérea avanzada implican la necesidad de investigaciones exhaustivas para garantizar una calidad de vida equilibrada a los usuarios de los espacios aéreos y residentes de las áreas urbanas. El entorno experimental del nuevo centro del NLR proporcionará la evidencia necesaria para crear una imagen de lo que es realmente factible y sobre lo que será aceptable en las ciudades del futuro. Además, servirá para que las partes involucradas ayuden a simplificar el proceso de concesión de licencias y a reducir los tiempos de comercialización. 

Fomento del mercado holandés

Según el director del programa Kansen voor West (Oportunidades para la región Occidental), Ruud van Raak, “Drone DigiCity tiene mucho que ofrecer al sector comercial holandés” ya que, “además de tener un entorno de pruebas aislado con su propio lugar de trabajo, es un sitio donde los emprendedores pueden encontrarse”. Por ello “en ese sentido, es una ubicación ideal para aunar fuerzas, razón importante por la que el programa Kansen voor West apoya financieramente el proyecto para fortalecer la competitividad en el sector de las pymes”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto