Saab venderá el ROV submarino Double Eagle a la Fuerza Naval de Kuwait
Comercial >

Saab venderá el ROV submarino Double Eagle a la Fuerza Naval de Kuwait

El vehículo de tipo Sarov está diseñado para ofrecer apoyo en misiones de contramedidas de minas y opera ya en fuerzas navales de todo el mundo
SAAB Double Eagle
Vehículo submarino Sarov Double Eagle. Firma: Saab
|

El conglomerado de defensa y aviación Saab ha recibido un contrato de la Armada de los Estados Unidos (USN) para suministrar un dron submarino de la familia Double Eagle a la Fuerza Naval de Kuwait. Esta operación estratégica, realizada a través del programa Foreing Military Sales (FMS) del Pentágono, supone una importante expansión de la tecnología sueca al extranjero y marca un importante hito en la estrategia de producción global de la compañía.

El modelo elegido es el Double Eagle en configuración Sarov (vehículo semiautónomo operado a distancia), un equipo seguro, operacionalmente probado y utilizado por fuerzas navales de todo el mundo en apoyo de misiones de contramedidas de minas (MCM). Este sistema puede funcionar como un vehículo submarino autónomo (AUV) para detección, clasificación e identificación de amenazas; y como un vehículo operado remotamente (ROV) para la desactivación de artefactos explosivos.

Gama de drones para operaciones MCM

Además de la configuración Sarov, Saab ofrece otras dos variantes dentro de esta familia de productos, denominadas Double Eagle MDS y Double Eagle MuMNS. Las características clave por las que destacan las tres versiones son el despliegue flexible desde embarcaciones y costa; la elevada efectividad contra una numerosa gama de objetivos submarinos; la facilidad en el transporte, al poder alojarse en un contenedor estándar, proporcionando una solución implementable en una amplia variedad de plataformas y permitiendo una respuesta rápida.

El vehículo que recibirá Kuwait tiene una longitud de 3 metros, un peso de 730 kilogramos, puede alcanzar una velocidad máxima de 6 nudos (11 kilómetros por hora) y operar a una profundidad operativa de 300 metros. El diseño robusto y la modularidad de la misión Sarov proporcionan un rendimiento excepcional y un alcance y resistencia significativos, lo que lo hace también adecuado para operaciones de búsqueda, estudios submarinos y evaluación ambiental rápida.

Expansión a terceros países

Además de desarrollar este ROV en la planta de la ciudad sueca de Linköping, la División de Sistemas Autónomos y Submarinos de Saab, a raíz del aumento de demanda, también producirá otras partes del sistema en estrecha colaboración con fábricas ubicadas en países como Reino Unido y Dinamarca.  

Según el presidente y director ejecutivo del grupo en Estados Unidos, Erik Smith, “la rama de Sistemas Autónomos Submarinos ha establecido un equipo altamente experimentado en vehículos de este tipo y que cuenta con nuevas e importantes capacidades de producción para Saab, que se posiciona para una mayor expansión en el mercado de esta región”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo y jefe de la zona de Medio Oriente y África, Killian Swift explicó que el viaje de Saab en su región ha experimentado un crecimiento a lo largo de los años y que con este contrato “se amplían las asociaciones en Kuwait, aprovechando una solución sólida y de gran capacidad”. Recalcó además que la compañía está comprometida con “cumplir y superar constantemente los requisitos cambiantes de sus clientes”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto