Lilium obtiene la Aprobación de Organización de Diseño por parte de EASA
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Lilium obtiene la Aprobación de Organización de Diseño por parte de EASA

La compañía está ahora calificada para diseñar y poseer un certificado de tipo para aeronaves desarrolladas de acuerdo con las reglas SC-VTOL de la entidad
Lilium EASA
Créditos: Lilium
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Lilium Air Mobility, desarrolladora del primer avión de despegue y aterrizaje vertical totalmente eléctrico (eVTOL), ha anunciado recientemente la obtención de la Aprobación de Organización de Diseño (DOA), otorgada por parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). La concesión califica a la compañía alemana para diseñar y ser titular de un certificado de tipo (TC por sus siglas en inglés) para aeronaves desarrolladas en base a las reglas SC-VTOL de EASA, el conjunto integral de requisitos que la entidad presentó en 2019 y que representa los objetivos de seguridad más altos a nivel mundial para este tipo de sistemas aéreos.

La aprobación refleja un sello de garantía de calidad para las empresas aeronáuticas, reconociendo formalmente su capacidad para diseñar y desarrollar plataformas seguras y conformes a los requisitos internacionales. Por ello, este hecho es un importante paso en el desarrollo del Lilium Jet y significa la culminación de un extenso proceso de calificación, que se remonta al año 2017.

La empresa está buscando la validación simultánea del TC con la Administración Federal de Aviación (FAA), según las disposiciones del Acuerdo Bilateral de Seguridad Aérea entre la Unión Europea y los Estados Unidos. La FAA emitió el documento técnico G-1 para el Lilium Jet, estableciendo los requisitos ambientales y de aeronavegabilidad necesarios para la certificación de tipo. Completados estos dos procesos, Lilium se ha convertido en el único fabricante de eVTOL con bases de certificación EASA y FAA para una aeronave eVTOL de elevación propulsada.

El director ejecutivo de la compañía, Klaus Roewe, afirmó que “en muchos aspectos, el anuncio marca una piedra angular para Lilium y evidencia su liderazgo de mercado en el avance de la industria de la aviación”, ya que “lograr la aprobación de la organización de diseño refleja la confianza de EASA en el grupo y lo diferencia de otros que también buscan el desarrollo de eVTOL y la aprobación regulatoria”.

Por su parte, el director de tecnología y organización de diseño, Alastair McIntosh, explicó que “en términos simples, esta concesión es una licencia para operar que confirma que la empresa tiene la organización, los procedimientos, las competencias, los recursos y el rigor demostrado, necesarios para diseñar y certificar aeronaves según los estándares de seguridad más altos”.

EDesde EASA, su director ejecutivo interino, Luc Tytgat, recalcó que la entidad “está garantizando que todo esté en su lugar para la aceptación social de la movilidad aérea urbana” y para ello se están estableciendo “reglas correctas para las operaciones y el cuidado de los elementos ambientales, garantizando la seguridad”. Al mismo tiempo, EASA está “manteniendo la prudencia a la hora de crear barreras para ingresas a este nuevo mercado y ha trabajado en asociación con Lilium manteniendo un cronograma exigente”.



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