España contará con un sistema antidrón láser diseñado por Indra y Escribano
Defensa y Seguridad >

España contará con un sistema antidrón láser diseñado por Indra y Escribano

DIAL es el primer programa del Ministerio de Defensa dirigido al desarrollo de armas láser y cuenta con un presupuesto de casi 11 millones de euros
Laserlockheedmartin
Sistema laser de Lockheed Martin para Estados Unidos. Foto: Lockheed Martin
|

Indra Sistemas y Escribano Mechanical & Engineering se han asociado de manera temporal para desarrollar un Demostrador Instrumental de Arma Láser (DIAL) contra vehículos aéreos remotamente tripulados por un importe cercano a los 11 millones de euros.

El contrato ha sido adjudicado a través de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa. Ambas empresas trabajarán en el diseño del sistema láser durante los cuatro próximos años. El anuncio de adjudicación, al que ha tenido acceso Infodefensa.com, recoge que las diferentes fases del proyecto se extenderán hasta diciembre de 2027.

DIAL es el primer gran programa del Ministerio de Defensa dirigido específicamente al desarrollo de armas láser. El proyecto tiene un presupuesto exacto de 10.979.981 euros, impuestos incluidos. Por el momento, la información sobre las características del arma es escasa, si bien el Plan Anual de Contratación de Defensa (Pacdef) ofrece alguna pista más sobre este proyecto.

El documento recoge un programa con el mismo importe que el ahora lanzado para el desarrollo de un arma contra drones con una potencia de hasta 35 kw. Todo apunta a que este proyecto DIAL es el que aparece en el Pacdef. 

Junto con el anuncio de adjudicación, el Ministerio de Defensa publica en la Plataforma de Contratación del Estado un documento con preguntas de las empresas participantes que viene a confirmar que será un sistema contra RPAS. "El expediente se refiere a un prototipo de sistema completo contra RPAS", aclara en una de las respuestas el departamento. 

Según este documento, el demostrador tendrá entre sus elementos un sistema electroóptico; un sistema de apuntamiento; láser de apuntamiento, integrado en el subsistema láser, que focalizará el haz; y láser de disparo. También contará con dirección de tiro que localiza el blanco, su distancia y dará esa información al subsistema láser. Todo el sistema deberá estar ubicado dentro del shelter, a excepción de aquellos sistemas que precisan de línea visual con el blanco (dirección de tiro y salida del haz).

El auge de las armas láser

Los ejércitos de todo el mundo están inmersos desde hace décadas en el desarrollo de este tipo de armamento que aspira a jugar un papel relevante en la defensa antiaérea desde drones hasta misiles. 

Países como Estados Unidos han hecho importantes inversiones. La US Navy, por ejemplo, ya ha comenzado a instalar cañones láser en sus buques. La industria también avanza en este campo. La estadounidense Lockheed Martin y la israelí Rafael han unido fuerzas para desarrollar un arma láser de defensa antiaérea, mientras que en Europa MBDA y Rheinmetall trabajan en un sistema láser naval para la Marina alemana. Estos son solo algunos ejemplos. 

En España, la Armada ya ha dejado claro que quiere dotar a sus futuras fragatas F-110 con armamento láser para defensa aérea. El Ministerio de Defensa ya ha financiado en los últimos años proyectos de I+D en esta área a través del programa Coincidente de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). El Centro de Láseres Pulsados de Salamanca tiene varias líneas de investigación abiertas para el desarrollo de armas de energía dirigida mediante láser de alta potencia.

 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto